Montes del Plata y el centro Di Mauro Davrieux relanzaron el programa Orientando Orientales en el Liceo de Ombúes de Lavalle junto a autoridades de secundaria, profesores, el alcalde de la ciudad e integrantes de la comunidad educativa. En este marco, se presentaron los resultados de un estudio sobre la efectividad del programa, y la empresa anunció que este año duplicará el alcance.
El estudio, encomendado a la consultora Indaga, arrojó datos sobre la efectividad del programa. “Orientando Orientales cumple con su objetivo y aporta a la continuidad educativa de sus participantes” (Indaga).
El éxito del proyecto está en el incremento del porcentaje de finalización del Bachillerato por parte de los estudiantes, así como de alcance de niveles superiores de educación, señala esta nota de prensa elaborada por Montes del Plata y que aquí transcribimos.
El 92,1% de quienes participaron del programa alcanzaron el bachillerato o superior mientras que solo 55,4% de quienes no participaron del programa lo hicieron. Es decir, que participar del programa incrementa en un 66% los niveles educativos alcanzados por los jóvenes. Por otra parte, la investigación permitió saber que la deserción en Bachillerato entre los jóvenes que participaron del programa fue de 16,7%, mientras que entre la población que no participó la deserción fue del 42,3%.
El programa Orientando Orientales, que es parte del proyecto “Yo Sigo” de Montes del Plata, tiene por objetivo la continuidad educativa de los estudiantes. Se basa en la orientación vocacional para ayudar a los participantes en la toma de decisiones sobre su futuro educativo, y principalmente impulsar a los jóvenes en su motivación a continuar sus estudios.
El programa se ejecutó en los liceos de Ombúes de Lavalle y Conchillas ininterrumpidamente desde el 2015 hasta el 2020, momento en que hubo que suspender su ejecución debido a la pandemia. Esta pausa fue aprovechada para realizar un estudio de efectividad del programa y conocer los resultados obtenidos hasta el momento.
El estudio consideró a jóvenes de entre 16 y 24 años, 139 que participaron del programa (población experimental) y 139 que no (población de control). Para la población de control se seleccionó una localidad de similares características demográficas dentro del departamento de Colonia.
A fines del 2020 se realizó la evaluación y a principios del 2021 se presentaron los resultados del estudio a los liceos participantes, lo que funcionó como punto de partida para reiniciar esta estrategia de trabajo conjunta entre Montes del Plata, las instituciones educativas y el equipo técnico de Di Mauro Davrieux.
Montes del Plata enfatizó que los resultados obtenidos son el motivo que los impulsa a seguir apoyando este programa en las localidades de influencia de la empresa. “La investigación realizada nos permite saber que quienes participaron del programa obtienen niveles más altos en sus trayectorias educativas y esos son resultados contundentes”, afirmó Pablo Silveyra, Jefe de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata en la zona, y agregó “para nosotros es importante conocer la efectividad de los programas para asegurar que nuestro accionar en la zona sea relevante y eficaz para el fin por el que fue creado. Estos resultados nos llenan de entusiasmo y nos animan a seguir adelante”.
“En pandemia los desafíos a nivel educativo son mayores”, remarcó Ruth Baridon, directora del Liceo de Ombúes de Lavalle, y continuó, “estudiamos la deserción estudiantil y es preocupante lo que ha sucedido, la deserción incrementó este último tiempo en grupos que antes no eran un problema, tenemos el compromiso de lograr un proceso educativo exitoso para nuestros estudiantes”. Para atender esta situación, Montes del Plata tomó la decisión de casi duplicar su alcance, y en 2021 se pasará de 174 alumnos a 324. Además de los estudiantes de Bachillerato, se incluirán los grupos de segundo y tercero, en ambos liceos. También se realizarán jornadas de trabajo con los docentes que son pilares fundamentales para el éxito educativo de los jóvenes.
Gaston Di Mauro, responsable del equipo técnico, agradeció a Montes del Plata por brindar los recursos para que el programa se ejecute en estos liceos “y no solo esto, sino haber realizado un estudio de efectividad que nos permite cuantificar el aporte de esta buena idea que se volvió una herramienta eficaz”, agregó Di Mauro.
El programa Orientando Orientales integra la estrategia de trabajo de Montes del Plata llamada “Yo Sigo”, que reúne acciones para la continuidad educativa de los jóvenes en la zona de influencia del Complejo Industrial de Montes del Plata. Además del Orientando Orientales, “Yo Sigo” incluye la visita a la planta de estudiantes de 6° año de Conchillas, para conocer profesionales de diferentes ramas del conocimiento, visitas a Montevideo a los centros de estudio, así como acompañamientos personalizados para atender a las barreras particulares que cada alumno pueda tener.
Montes del Plata apoya este programa desde su estrategia de desarrollo local en las comunidades de influencia. Durante este año la empresa ha colaborado con diversas instituciones y está adaptando sus programas de sustentabilidad para contribuir a la recuperación postpandemia.
Vía: Montes del Plata