La legisladora emitió una exposición escrita en la que solicita a la Universidad de la República y las autoridades del Codicen que se mantenga este mecanismo virtual que ha permitido a muchos estudiantes de todo el país retomar sus estudios e incluso iniciar una carrera terciaria.
“Me consta que en su mayoría se trata de personas arraigadas en el interior del país, a veces en zonas rurales lejanas, que tienen afán de superación, capacidad y competencia para estudiar pero que -por diversas circunstancias- no han podido iniciar o culminar una carrera”, expresó la legisladora.
“Quienes somos del interior sabemos que no todas las familias pueden mantener a un hijo por años en Montevideo y aún aquellos que, con sacrificio podrían ser apoyados, les pesa el hecho de tener a su cargo hijos o padres a cuya atención no pueden restarles, además de horas de estudio, el tiempo de traslado que les implica venir diariamente a la capital. A ello debemos sumar gente que padece discapacidades que le dificultan desplazarse e incluso personas privadas de su libertad, que podrían superarse si les brindamos la posibilidad de culminar sus estudios”, argumenta Reisch en su escrito.
La diputada aclaró que no ignora las ventajas de la presencialidad en la construcción de comunidades, en facilitar el intercambio de conocimientos y la vivencia con los pares pero aclaró que “se trata también de evaluar posibilidades y éstas no siempre existen para todos los estudiantes”.
Reisch solicitó específicamente que se evalúe mantener y extender las modalidades que hoy ya se cumplen en algunas Facultades para los cursos teóricos: combinación mixta virtual/presencial; clases teóricas grabadas y colgadas en línea para que el estudiante pueda tomarlas en otro momento; instancias presenciales periódicas; tutorías vías zoom; etc.
“Debemos tener una Universidad más inclusiva, democrática y descentralizada. La educación terciaria debe ser accesible para aquellos que queriendo, no pueden acceder”, culminó la legisladora.
Comentarios