La clásica obra infantil «El Mago de Oz» llegará a Uruguay de la mano del coreografo italiano Francesco Ventriglia para mostrar al público, que asistirá a la primera función desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020, la historia de magia, ingenio y amistad entre Dorothy y los demás personajes.
Ventriglia explicó durante la conferencia de prensa de presentación de esta obra que más allá de que se trata de una producción neozelandesa en esta ocasión el 95 % es desarrollado por uruguayos y remarcó la importnacia de este título en su vida personal tras una experiencia en su infancia cuando estuvo internado en un hospital en el norte de Italia y era visitado por distintos personajes para alegrar las tardes de los niños.
«En ese hospital yo empecé a soñar de ser uno de ellos, ser un bailarín y artista y fue lo que pedí a mi papá cuando después de 16 meses volví en a mi casa», detalló.
Es por esto que la aventura comienza cuando Dorothy, quien yace en una cama de un hospital, emprende un viaje sorprendente la Ciudad Esmeralda.
Ahí conoce a sus amigos en un ballet «tan mágico como real» mientras descubre cada una de las virtudes presentes en los distintos personajes.
«Es un ballet que tiene muchísimo amor y en lo que enfoqué un poco la dramaturgia es en la amistad, que es mucho mas importante que el amor. Y lo que quería contar era esta relación muy fuerte de Dorothy con los amigos que encuentra en este camino amarillo para volver a su casa», añadió el coreografo italiano.
Al igual que en el inicio, la obra finaliza cuando Dorothy despierta de la cama del hospital y vuelve al mundo real en esta función que se estrenará el próximo 30 de septiembre hasta el 10 de octubre en el Auditorio Nacional Adela Reta de Uruguay.
Ventriglia tiene una relación cercana con el país ya que entre 2018 y 2020 fue director artístico adjunto del Ballet Nacional junto al exdirector español Igor Yebra.
Esta versión contará con la dirección de la uruguaya María Noel Riccetto y música del francés Francis Poulenc.
EFE