Un estudio realizado por la Administración Nacional de Educación Pública confirma que en liceo y UTU se da una selección y filtro de estudiantes.
El estudio de la ANEP, cuyos autores fueron los sociólogos Tania Biramontes y Franco González Mora, que tuvo como universo de estudio el seguimiento con el paso de los años de unos 43.678 alumnos que habían acabado la escuela pública en 2013, confirma a nivel país, que al año de haber egresado de Primaria, un 7% de los alumnos empieza a perder el ritmo. Y al sexto año solo un tercio está pronto para graduarse con éxito.
En Uruguay el sistema educativo va dejando gente en el camino, a solo cuatro años de haber acabado la escuela, en el ingreso al bachillerato, menos de la mitad (49,9%) de la generación cursa en tiempo y forma. Otro 37% sigue corriendo, pero de atrás, con rezago. Y el 13,1% restante no figura siquiera en los registros.
Todo eso sucede en Uruguay, menos en el departamento de Colonia …
El caso Colonia
Biramontes y González señalaron esta mañana en TQH de Radio Lugares, que el panorama a nivel del departamento de Colonia es muy distinto y los resultados, que son los mejores del país, solo se entienden por el peso de las comunidades educativas locales, la apropiación educativa por parte de la gente, y un nivel socio económico más dinámico que impulsa también el desarrollo educativo.
«Colonia es el único departamento del país que en el año de egreso de primaria no hubo pérdida de alumnos en las ofertas de educación media básica. El 100% que egresaron de primaria se matricularon en 2014,» señaló el sociólogo González.
«Es el departamento que seis años después tiene la menor proporción de bajas. Si miramos los datos país el 70,8% se mantienen en el sistema. Tenemos una pérdida casi del 30%, pero en el caso de Colonia esa cifra alcanza al 79%. Colonia es el departamento en todo el Uruguay con menor pérdida de estudiantes en el sistema,» comentó el técnico.
Otro dato importante es la progresión en el tiempo, el avance del estudiante aprobando años, «aquí también para la generación que estudiamos, la 2013, Colonia también se destaca. La perdida de estudiantes que no progresan en el tiempo, es menor en comparación con el resto de departamentos del país. Los estudiantes que fueron avanzando durante los seis años, llegando al sexto año representa el 44%. Estamos ante el guarismo más alto del país. Tengan en cuenta que la media del país en este dato llega al 33,4%.»
Para la socióloga Tania Biramontes los indicadores del departamento de Colonia reflejan muchas cosas, «por un lado está el contexto socio económico de esa población, la familia de los estudiantes y las comunidades educativas.»
«La diferencia acá no depende del Plan de Estudios que son similares en Colonia con el resto del país. La tendencia no responde a los planes educativos sino a como funciona localmente las comunidades educativas«, aclaró Biramontes.
«La explicación del éxito en Colonia puede ser la cantidad de pequeñas ciudades que allí existen y los equipos docentes y direcciones tienen mejores posibilidades en conocer a sus alumnos. Vemos un sentido de apropiación de las comunidades educativas y que la educación es un bien colectivo. Hay factores locales que influyen en estos resultados en vuestro departamento«, concluyó.