Entrevista por
Elio Garcia y Miguel Guaraglia |
El primer sábado de semana de turismo a las 10 y 30 horas de la mañana saltaron las alarmas. Uno de los barcos, a esta altura abandonado, en el Arroyo de las Vacas, había comenzado a perder hidrocarburo.
Las autoridades nacionales encargadas de los temas ambientales, como la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuático), o la DINAGUA (Dirección Nacional de Aguas), ese día no se hicieron presentes en el lugar.
De la situación se encargaron autoridades locales, departamentales y el apoyo de una empresa privada (Montes del Plata).
El hecho desnudó una realidad muy grave, no existe cobertura oficial en el territorio para actuar en forma inmediata ante un derrame de combustible o químico de cualquier embarcación que se encuentre en alrededores de Carmelo. Están las personas pero no tienen el equipamiento.
Sobre el tema dialogamos con el Ingeniero Luis Garat, Director de Higiene de la Intendencia de Colonia.
¿Cómo actuó la Intendencia de Colonia en este tema?
El sábado pasado recibimos la llamada sobre el incidente en el arroyo por parte de la Alcaldesa Alicia Espíndola, donde tal cual lo marca el protocolo se había activado el Comité Local de Emergencia. Dada la magnitud del hecho estaban Bomberos, Prefectura de Carmelo y fue informado el Comité Departamental de Emergencias, al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
¿Con quiénes se comunicaron?
Con el Prefecto Departamental Capitán Temesio, con la Encargada del Cuerpo de Bomberos Regional, la Comisario Claudia Pérez. Así fue que se activó el Comité Dptal de Emergencias para actuar en la incidencia.
¿Qué hicieron luego del llamado?
Se trabajó en el lugar. Se tuvieron que buscar recursos externos a la ciudad de Carmelo. Recibimos apoyo de la Prefectura de Nueva Palmira pero lo fundamental fue, a través de la Comisario Inspectora Claudia Pérez. Gracias a ella se consiguieron los implementos para actuar en el caso de la contingencia de derrame de hidrocarburo, con elementos que se encuentran en el destacamento de bomberos que están en Punta Pereira, en Montes del Plata.
Se trabajó en una embarcación, en el antiguo desguazadero de buques de lo que fue el Astillero Maffoni, que hoy se encuentra en una situación legal un tanto complicada. Obviamente que estos buques son un peligro para que ocurran este tipo de eventos.
¿Cuál fue el trabajo?
Se intentó extraer de la zona el derrame, confinando el impacto de este vertido de manera que no pasara a mayores, al resto del cauce del Arroyo de las Vacas.
¿Fueron informadas las autoridades de DINAMA?
La que se presentó fue Medioambiente de Prefectura.Nosotros notificaremos a DINAMA cuando tengamos el informe escrito de Prefectura, de la Dirección de Bomberos y del Municipio de Carmelo. Sabemos que no es el único buque semi hundido allí en la zona.
En Carmelo no había recursos para atender el problema de derrame
Usted señaló que se necesitaron «recursos externos» en la operación ¿de qué está hablando?
De recursos externos del Comité Local de Emergencias. Los recursos del Sistema Nacional de Emergencias le aporta implementos a cada una de las instituciones. Recursos que podría haber contado la Sub Prefectura de Carmelo, la Dirección de Bomberos, la capacidad operativa, las bombas y la cantidad de mangueras que allí se requerían no se encontraban en Carmelo. Por suerte lo encontramos en el destacamento de Montes del Plata, allí recurrimos para que nos auxiliaran.
O sea que a nivel de recursos del Estado estamos mal, tuvimos que recurrir a una empresa privada ¿cómo puede explicar esta falta?
Era lo más cercano que teníamos. Tengo entendido que para prevenir derrames de hidrocarburos la Prefectura Nacional Naval es la que tiene la responsabilidad en actuar en derrames de este tipo en el área. La Prefectura ayudó, pero estaba en una zona, en donde según me informó el Sub-Prefecto de Carmelo no era jurisdicción de la misma.
¿Dónde tiene Prefectura estos elementos disponibles para actuar en casos como el que se dio en Carmelo?
En Montevideo. Dada la premura del caso se necesitaba tenerlos más cercanos. La capacidad operativa consúltela con Prefectura y Bomberos, yo no tengo relevado cuales son esas capacidades.
¿Qué puede pasar con el futuro de estos barcos?
Con el informe técnico notificaremos a las autoridades a la DINAMA y a la Justicia. Sabemos que el Municipio de Carmelo venía alertando sobre el peligro de estos buques.
¿Qué destino tuvo ese informe de agosto de 2015 alertando la situación por parte del Municipio de Carmelo?
Contestamos el informe y se pasó a las otras instituciones intervinientes.
La DINAGUA y la falta de respuestas
En octubre de 2015 usted nos habló de la creación de una Comisión de Cuencas del Arroyo de las Vacas en conjunto con el gobierno nacional ¿qué pasó con aquel anuncio?
Fuimos los que propusimos, antes de la asunción del Dr. Moreira la necesidad de comisiones de cuencas en el departamento de Colonia. Una de ellas es la del Arroyo de las Vacas que se extiende por 23 kilómetros de la zona y la otra la del Río Rosario.
Nosotros en la primera reunión realizada entre el Intendente, Directores y la Ministra de Medio Ambiente Eneida de León, donde estaba presente el Director Nacional de Medio Ambiente, el Ing. Quim. Alejandro Nario, el Director de la DINAGUA Ing. Daniel Greif; planteamos el interés de la conformación de comisión de cuencas en el marco legal del Decreto 258/13. La DINAGUA quedó comprometida en citar a todos los actores correspondientes.
Estamos a marzo de 2016 ¿qué sucedió en estos cinco meses?
Se lo volvimos a reiterar al Ingeniero Nario. El está muy interesado y se comprometió a mediar con la Dirección Nacional de Aguas para poder implementar la Comisión de Cuencas.
Hasta aquí llegamos, la mano está ahora en la DINAGUA.