El Presidente de Afupolco Carlos Michelena en entrevista con Carmelo Portal confirmó esta tarde que finalmente el cartel donde el gremio hace reivindicaciones gremiales entorno al arreglo del panteón policial fue nuevamente colocado en la vereda de la Seccional Tercera de Policía.
¿Cuándo notan el faltante del cartel?
Unos 20 minutos después de colocarlo vimos que no estaba.
¿Ustedes vieron quienes retiraron el cartel?
No
Al constatar el faltante ¿ qué actitud tomaron?
Ingresamos a la Seccional a realizar la denuncia por hurto. Mientras toman nota aparece el Jefe de la Seccional y somos notificados que él, junto al encargado de zona lo habían retirado por orden del Comando. Nosotros le pedimos a la administrativa que eso constara en la denuncia. Luego pedimos que nos devolvieran el cartel porque el mismo es propiedad del sindicato.
¿Por qué concurren a Fiscalía?
Porque fuimos a realizar la denuncia por hurto.
¿Qué le dijeron en Fiscalía?
Nos tomaron la denuncia. Según la Fiscal ella tendría la posición que no constituye delito. Nosotros le respondimos al muchacho que nos atendió que esto quedara como una denuncia de hurto y si había que venir con un abogado lo haríamos.
¿La policía les dio una explicación en por qué retiraron la pancarta?
Porque según ellos interfería la visión en una ventana. Nos podrían haber llamado y pedido moverlo más arriba. Esto en definitiva violenta una ley, la de libertades sindicales e incluso la Constitución de la República.
Ya que menciona la Ley ¿no existe reglamentación a nivel de la Junta Departamental de Colonia que regule la colocación de pancartas en la vía pública?, ¿esta permitido colocar carteles sin autorización municipal?
Generalmente se pide permiso pero eso ha quedado en desuso.
La resolución de colocar este cartel fue una disposición gremial.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Continuar este tema a nivel de la Justicia Penal, por haber hurtado el cartel el Comando de la Jefatura. Además elevamos todo el caso a la CONASIP (Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales del Uruguay).