La visión eurocéntrica en la educación coloniense

Por Elio García

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro dijo en Radio del Oeste, al analizar los resultados educativos que el departamento de Colonia  “es un departamento muy pujante y el hecho de que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, creo que también genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y encarar la vida”.

Sus dichos produjeron diversos comentarios y ruidos en general.

Lo primero que se debe decir es que en el estudio de marras en ninguna parte afirma los dichos de la directora Cherro. Tampoco los técnicos, cuando analizaron en una entrevista con nuestro medio los resultados educativos, hicieron referencias a cuestiones de genética, si a las comunidades educativas y al grado de compromiso de la sociedad con la educación.

De Celsa Puente a Jenifer Cherro

Cherro no es la primera que dice lo que dice.

En julio de 2017, en una entrevista realizada por El Observador la ex- directora de Secundaria Celsa Puente reconoció no tener claro por qué se dan estos resultados positivos en el departamento y dijo «que puede estar relacionado con el flujo migratorio valdense que llegó a esas tierras y su naturaleza de trabajo social.»

Pero dijo algo más importante: señaló que en algo no dudaba: «En Colonia está nuestra Finlandia,» afirmó.

De esta afirmación se hicieron eco muchos medios, como La Diaria que llegó a publicar una nota de opinión titulada «Colonia es nuestra Finlandia» escrita por Óscar Geymonat.

Reconociendo «una sana exageración» el autor afirma que «la migración valdense desde el Piamonte, a mediados del siglo XIX, y la suiza dieron al departamento de Colonia algunos énfasis que perduran. Uno de ellos fue el de la educación.»

El artículo deja la impronta no de referencias genéticas pero si religiosas:  «eran conscientes de que debían buscar el acceso al conocimiento y el desarrollo de la espiritualidad cristiana,» sostiene esta publicación que podría explicar las razones de los promedios educativos actuales para este periodista de La Diaria.

La visión eurocéntrica de la educación uruguaya

El tema no deja de ser interesante, cómo desde ciertos lugares se dicen casi las mismas cosas, de autoridades de gobiernos distintos, pero hay una construcción mítica que le da sentido a determinadas interrogantes, desde hace varios años.

Entonces hoy se discute la opinión de una jerarca que por decir lo que dijo tuvo que salir a explicarlo. Pero no se debaten los temas de fondo.

Nada se dice de esa mirada eurocéntrica que tenemos también en la educación. Si el paradigma de la buena educación es Finlandia, entonces los colonienses somos Finlandia.

Esto no lo dijo en una tertulia, café mediante, cualquier opinólogo, lo vienen diciendo desde hace tiempo funcionarios jerárquicos de la educación pública.

En esa línea vayamos a  noviembre de 2017 el ex presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, viajó a Helsinki, Finlandia y suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación (EDUFI), para la concreción de actividades de intercambio y promoción en materia educativa.

El acuerdo incluía a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que participaría en proyectos de investigación.

Los temas que aquellas autoridades discutieron fueron sobre:  salud, energía, agricultura y producción agroindustrial, medioambiente y diversidad, forestación, educación, formación docente y desarrollo profesional, logística y transporte, biotecnología, nanotecnología, producción audiovisual y turismo.

Europa-Europa

¿Usted conoce estas actividades de «intercambio» y «promoción educativa» entre los gobiernos de Uruguay y Finlandia que se promocionaban en 2017?

Yo no creo Jenifer,  que los genes suizos expliquen los buenos resultados educativos.

Yo no creo Celsa,  que somos Finlandia.

 

 

 

Salir de la versión móvil