Al 29 de julio próximo pasado la Jefatura de Policía de Colonia tenía distribuidas en las 18 Seccionales del departamento nada menos que 2.295 motos, 1.243 vehículos de otra clase y 3 motos “como restos” de los que se había incautado en diversos operativos, que la Intendencia de Colonia no tiene cómo destruir por no contar con la logística para ello.
Así se desprende de la respuesta a un planteo realizado por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) en la sesión del pasado 27 de mayo durante el transcurso de los Asuntos Previos, que requería que “el Ejecutivo Comunal retirara de las Seccionales Policiales los vehículos de los cuales se ha incautado la Policía habida cuenta que los mismos han saturado los espacios de las Seccionales, que tienen un destino que les es propio y no es servir de depósitos de los vehículos que retiran de la vía pública cuando colaboran con la Dirección de Tránsito de la Intendencia”.
Un informe cursado con aquella fecha al edil, con la firma del Director de Taller, Hugo Durán, establece que “la Jefatura de Policía de Colonia tiene en curso un expediente con el mismo objetivo que plantea el curul”.
El edil reclamaba el retiro de los vehículos para su disposición final o destrucción, pero “la logística para las cantidades descriptas en estas Seccionales significa una importante logística y un mayor espacio para depositar las mencionadas unidades por el tiempo necesario hasta que sean declaradas chatarra, del que no se dispone”, dice Durán.
En consecuencia, la Intendencia “planteó dar solución a lo solicitado en un trabajo coordinado con Jefatura y la Dirección de Tránsito y Transporte, comenzando por identificar las unidades en cada Seccional en función a tiempos de incautación, lotear, precintar, inventariar y formar expediente, para así comenzar los trámites legales que corresponden antes de declararse chatarra”.
“Por no disponer de espacios necesarios para depósito de éstas, deberán permanecer en cada Seccional en iguales condiciones que a lo antes mencionado hasta la declaración de “chatarra” para posteriormente realizar el retiro en función a cada expediente”, finaliza el informe.
Al respecto, Gabbiani declaró que, “por lo menos vemos que se comenzó a hacer algo al respecto, porque hasta ahora el Ejecutivo estaba omiso como en tantos aspectos referidos al tránsito. Igualmente pensamos que, ya que la Intendencia no tiene ni medios de transporte para estos vehículos, ni espacios donde depositarlos, debería acelerar los tiempos, obviamente de acuerdo a la ley, para su disposición final”.
“Y en tal sentido -agregó Gabbiani- sería interesante que, al amparo de la ley, la Intendencia pudiera disponer que algunos de esos vehículos que estuvieran en buenas condiciones fueran entregados a la propia Intendencia, por ejemplo, para el cuerpo inspectivo, que justamente está necesitando camionetas para trasladar motos incautadas, como así también a otras entidades públicas tales como escuelas, hospitales y otras dependencias”.