El presidente Luis Lacalle Pou, respaldó este miércoles a los cuatro funcionarios que fueron denunciados por los senadores opositores del Frente Amplio por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie en el puerto de Montevideo.
«Enterado sobre una denuncia presentada contra distintos funcionarios del Gobierno respecto al acuerdo en torno a la terminal portuaria, quiero dejar claro que ellos actuaron bajo mi supervisión y responsabilidad», publicó el mandatario uruguayo en su cuenta de Twitter.
En concreto, los cuatro funcionarios denunciados por el FA fueron el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber -que en el momento de la firma se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas-; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.
La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía por una delegación del FA y su vocero, el senador Charles Carrera, dijo a la prensa que se decidió efectuarla luego de «un proceso de investigación y trabajo» que llevó adelante la fuerza política.
«Se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país, de la administración pública. formas de actuar que son ilegítimas que traen una serie de perjuicios que estamos viviendo», sostuvo y puso como ejemplo la actual huelga de tres días que llevan adelante los funcionarios portuarios en contra de este acuerdo y en reclamo por un convenio colectivo.
Para Carrera, este acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga es «un derrotero» en la política portuaria en el que existen varias figuras penales y «un perjuicio económico enorme para el país» ya que se trata de «un acuerdo infirmable».
La denuncia se da en medio de la huelga de los trabajadores portuarios de Montevideo, quienes iniciaron este martes un paro de actividades que incluyó una manifestación ante la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, para protestar por la falta de acuerdo para un convenio colectivo y por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie.
En la convocatoria participaron trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto y cuyo 80 % pertenece a Katoen Natie y un 20 % al Estado uruguayo, a los que se sumaron los de Montecon, empresa competidora que también opera en las instalaciones portuarias.
Katoen Natie anunció en marzo pasado una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).
Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo «por infracciones» al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.
EFE