El paro de 72 horas convocado por los trabajadores del puerto de Montevideo concluyó este jueves, a la espera de que, a partir del lunes 4, las partes en conflicto se reúnan para dirimir sus diferencias.
Así lo aseguró a Efe el presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Marcelo Briñón, quien remarcó que, tras el encuentro con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), evaluarán en una asamblea los próximos pasos a seguir.
De acuerdo con esto, indicó que desde el sindicato está «toda la voluntad» para que las partes se acerquen.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Efe que las negociaciones continúan adelante y subrayó que espera que estas puedan seguir avanzando sin otras medidas de paro.
En un comunicado posterior, la cartera informó de que el lunes 4 las partes se reunirán y generarán «un ámbito de negociación sobre los temas de fondo a los efectos de arribar a un convenio colectivo” y agregó que, mientras tanto, «se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas».
Por otro lado, aseveró que, desde su punto de vista, la última medida adoptada por el sindicato fue «desproporcionada» por ser «de las más importantes» que pueden tomarse.
Además, remarcó que esta generó una afectación «muy grave» al país porque complicó el tránsito de entrada y salida de productos en un momento de «plena reactivación» en el que «no es fácil» atraer barcos a la principal terminal portuaria de Uruguay.
La huelga, convocada el lunes por trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto y cuyo 80 % pertenece a Katoen Natie y un 20 % al Estado uruguayo, contó con el respaldo de sus compañeros de Montecon, empresa competidora que también opera en las instalaciones portuarias.
El momento central del paro ocurrió este martes, con una manifestación ante la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, para protestar por la falta de acuerdo para un convenio colectivo y por la ampliación de la concesión hasta 2081 a la empresa belga Katoen Natie.
Katoen Natie anunció en marzo pasado una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).
Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo «por infracciones» al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.
EFE
Comentarios