El Senado aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, que ahora regresará a Diputados para su ratificación, informó la Cámara Alta.
En una sesión que se extendió durante 18 horas, los cerca de 300 artículos quedaron aprobados a las 3.44 hora local (6.44 GMT) de este jueves.
El proyecto general había quedado ratificado el martes en otra sesión maratoniana, que duró 10 horas, por lo que ahora los cambios sufridos por el texto durante el debate en la Cámara Alta obligan a su regreso a la Cámara de Representantes, que ya lo aprobó en primera instancia el pasado 20 de agosto.
La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, escribió en su cuenta de Twitter, al finalizar la sesión, que el proyecto de ley «cumple con las metas fiscales, pone foco e inversión en primera infancia, asentamientos, colonización y empleo» y lo calificó de «realista y responsable».
Por su parte, el senador opositor José Carlos Mahia indicó en la misma red social que «consagra la línea de un Estado en retirada, con recorte en recursos para las políticas sociales, como por ejemplo educación, donde se recortaron horas, se redujeron salarios e inversiones» y que solo registró el aumento de «número de alumnos por aula».
La educación fue precisamente uno de los asuntos más espinosos tratados durante la sesión del miércoles.
El debate estuvo entre la gestión durante la pandemia de la covid-19 y la inversión, además de acusaciones en los resultados durante los gobiernos de la coalición del Frente Amplio (FA), entre 2005 y 2020.
También el combustible estuvo en el foco del debate entre acusaciones por desmantelar a la empresa estatal de combustibles, Ancap, por parte de la oposición y la mirada del oficialismo de que el Ejecutivo intentará cumplir con la promesa electoral de bajar el precio de los combustibles -pese a que en los últimos meses registró varias subidas-.
En este proyecto de ley, el Poder Ejecutivo rinde cuentas de los fondos presupuestarios ejecutados en 2020 y plantea posibles cambios al Presupuesto Nacional ya aprobado para los cinco años de mandato (2020-2025).
El texto consta de unos 300 artículos e incluye un aumento de 980 millones de dólares para el Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou para paliar la crisis provocada por la covid-19.
Otra de las modificaciones del proyecto consiste en una partida de 50 millones de dólares por año, hasta el final del mandato (2020-2025), para un proyecto de apoyo a la primera infancia.
EFE
Comentarios