El flamante Jefe de Policía de Colonia, Comisario Retirado Rovert Yroa aseguró que el cargo que acaba de asumir, se trata de una nueva etapa para él como responsable de la seguridad del departamento.
Yora, en declaraciones a “El Desayuno de Radiolugares”, conducido por Miguel Guaraglia, manifestó que se trata de asumir una nueva responsabilidad y “lo hago con ganas, entusiasmo y tratando de aportar la experiencia de los años que uno lleva de servicio”.
El ahora Jerarca Policial del Departamento de Colonia, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Guardia de Coraseros, posteriormente estuvo en la Guardia de Granaderos y los dos destinos como Oficial superior fueron en la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y La Dirección Nacional de Guardia Republicana.
Consultado acerca del desafío de hacerse cargo de una Jefatura departamental, el entrevistado manifestó; “para mi significa adaptarme a una nueva realidad en una unidad que es diferente a la que acostumbraba a trabajar, pero podemos aportar y llevar parte del trabajo y metodología a lo que es la Jefatura”.
Una vez que asumió el cargo de Jefe de Policía, Yroa comenzó a recorrer Seccionales y Destacamentos para conocer “las condiciones en que se encuentra el personal, donde trabajan, el equipamiento y qué servicios prestan a la comunidad” ya que “en definitiva es a ella a la que nos debemos, debiendo generar una fuerte confianza entre la sociedad y la Policía”.
En cuanto a la división policial que tiene el departamento, el entrevistado indicó que eso no es nuevo para él, ya que “nosotros trabajábamos en apoyo a la Jefatura de Montevideo bajo el mismo procedimiento”. De todas formas explicó que las realidades son diferentes; “lo medios, los recursos humanos, materiales y tecnológicos”.
El Jefe de Policía de Colonia dijo querer profundizar en detalles y hacer algunos ajustes, debido a que “hay mucho personal con parte de enfermo, eximido de trabajo, hay una problemática importante en lo que refiere al capital humano, que para mi es lo más importante”.
La necesidad de personal “no es sólo un tema de Colonia” sostuvo el Jerarca Policial, “en el mundo si miramos los cuerpos policiales siempre vamos a estar encontrando esa necesidad que se plantea”. “Siempre digo que no es la cantidad, sino la calidad y el compromiso del personal, por lo tanto, cuando se cuenta con pocos, hay que apuntar a una fuerte motivación y movilidad de los efectivos con los medios que se tienen para estar brindando el servicio que el ciudadano requiere”.
Uno de los puntos sobre los cuales viene trabajando el nuevo Jefe de Policía de Colonia Rovert Yroa, es en el parque de armamento.
En dicho sentido comentó; “queremos renovar el armamento, cambiar los revólveres por pistolas para el personal, pero todo eso con una debida capacitación”. “El policía debe entender que si no nos esforzamos día a día en mejorar en nuestro trabajo, la relación con la comunidad no va a ser la mejor. Un departamento tan hermoso como el de Colonia y su gente, con un patrimonio cultural riquísimo, si no lo potenciamos entre todos y principalmente nosotros como responsables de la seguridad no lo hacemos, podemos tener problemas”.
Consultado acerca de posibles cambios de autoridades en las seccionales, el responsable de la Jefatura departamental expresó que eso podría suceder “una vez que finalice todo el recorrido y esté en conocimiento de las divisiones con los Oficiales que están al mando”. “Los cambios pueden consistir en ubicar en lugares estratégicos de responsabilidad a quienes tienen la suficiente experiencia para liderar esas seccionales”.
“A los lugares hay que atenderlos de acuerdo a la prioridad de los delitos y las problemáticas, y si cometemos el error de centralizar todo en el edificio de la Jefatura de Colonia, podemos estar desatendiendo lugares muy importantes para la seguridad total del departamento, que es lo que me interesa”, añadió Yroa.
Con respecto a Carmelo señaló que “es uno de los lugares que me ha llamado la atención y cuando hablo de equilibrar y distribuir adecuadamente el personal, me refiero justamente a esto”.
En cuanto al tema drogas, uno de los puntos frágiles que tiene esta ciudad, informó “nosotros tenemos contacto y enlace permanente con la Brigada Nacional, con la cual mantenemos lineamientos que se establecen desde el mando de la Dirección de la Policía. Con ellos vamos a estar trabajando y capacitando al personal de la Brigada Departamental de Drogas, por lo tanto, controles y fiscalizaciones que se están disponiendo en controles de rutas o trabajos de información, lo vamos a estar canalizando con dicha Brigada”.