Uruguay luchará por conseguir bonos cuya tasa de interés esté ligada a las buenas prácticas medioambientales, explicó este lunes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
«Nos parece sumamente importante alinear que el país que tiene un comportamiento ambiental más adecuado pague menos interés por su endeudamiento», comentó la titular de Economía en un acto celebrado en la Residencia de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, con motivo de la celebración de la COP26 en Glasgow (Reino Unido).
Arbeleche presidirá, desde noviembre próximo, el Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo que, dijo, «es una buena instancia para poner este tema sobre la mesa y lograr alinear los incentivos de los países».
Además de comentar que el país está trabajando en ese objetivo, agregó que está «dialogando con distintos organismos multilaterales de crédito para que también el préstamo que dan tengan un coste asociado al comportamiento ambiental».
Arbeleche formará parte de la delegación que Uruguay enviará a la Cumbre Climática COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre y en la que se evaluará, entre otros asuntos, si hubo progresos desde el Acuerdo de París de 2015.
En ese equipo también estará el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien este lunes recordó que «el desafío más grande que tiene la humanidad en materia ambiental es el relativo al cambio climático», por lo que calificó la COP26 de «importante y trascendente».
El titular de la cartera creada en 2020 (antes estaba incluida en el Ministerio de Vivienda y Ordenación Territorial) indicó que, pese a que la emisión de efecto invernadero es «marginal» en Uruguay, el país es «altamente vulnerable» por su producción basada en la agroindustria y por su situación en el estuario del Río de la Plata.
«Venimos trabajando a la vanguardia en la transformación de nuestros sistemas productivos incorporando la dimensión ambiental y es algo que también queremos poner en valor y comunicar», aseveró Peña, quien estará acompañado en Glasgow por la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja.
El ministro de Ambiente aprovechó el evento para reclamar la necesidad de que «los países desarrollados cumplan con sus compromisos», en cuanto a la financiación a los países aún en vías de desarrollo para que estos, dijo, puedan implementar sus planes de adaptación climática en la producción, en costas o en ciudades.
Conocidas como cumbres del clima, las Conferencias de las Partes (COP), cuya vigésima sexta edición se celebrará en Glasgow, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.
EFE