Fue en una reunión de trabajo que los concejales y la alcalde firmaron por unanimidad el documento donde se resolvió el resultado del llamado de Concurso de Precios para «Acondicionamiento de Baños Públicos-Parador El Refugio (Suministro 16135).
En aquella oportunidad, como lo dijimos, todos los integrantes del Municipio de Carmelo aceptaran entonces la realización de la obra por lo que habilitaron el proceso de adjudicación al firmar el documento presentado.
El proyecto fue presentado en su momento por los concejales del Frente Amplio. La oferta más económica resultó ser la de la empresa de Ana Saravia Amigo con una cotización de $ 306.284.
Estamos en problema
Nadie sabe dónde esta el problema pero grande fue la sorpresa cuando el presupuesto ganador de $ 306 mil se disparó a $895 mil pesos.
El Concejal Mario Guaraglia (Frente Amplio) denunció en la sesión de hoy que lo tratado sobre el tema baños «esta muy lejos de lo que se pidió para presupuestar.»
«El trabajo fue muy básico. Nos enteramos que ni siquiera se iba a poner cerámica en los baños. Solo se iban a pintar paredes y piso, luego al hablar con el encargado nos confirmó que pondrían cerámica y pisos», dijo el concejal frenteamplista.
«Tenemos una gran duda en cómo pidieron el presupuesto. Las cifras que se manejaron iban de los trescientos mil al millón de pesos. El proyecto lo presentamos nosotros, ¿por qué pasó esto?«, preguntó Guaraglia.
«Pedimos una cantidad de cosas, baños nuevos, no reformas y cuando fuimos a la obra nos enteramos que no iban a poner cerámica», denunció.
Demasiado
Según la Alcalde Alicia Espíndola «el llamado a precio lo hizo el Arquitecto de la Intendencia, siempre limitándose por si había un gasto superior a los 800 mil pesos asignados. Las ofertas se abrieron en Colonia, fueron cuatro empresas y ganó la empresa que cotizó $306 mil pesos. Al tener un adicional de casi 500 mil pesos podíamos ir agregando mejoras, como una papelera, jabón, detalles. El margen daba para gastar más, hicimos la ampliación en compras. Luego fueron los dos concejales Miguelena y Caraballo (Frente Amplio) y sumaron más detalles por lo que se llegó a los 800 mil pesos, pero aparte a 95 mil pesos más», comentó.
El problema según la Alcalde está en las acciones que determine Compras de la Intendencia de Colonia, porque la situación generada al aumentar casi tres veces el costo licitado puede activar reclamos en las otras empresas que se presentaron y perdieron.
El Concejal Luis Pablo Parodi pidió parar la obra y ver si se puede licitar los 500 mil generados demás en la obra. La situación generada es muy grave y propusieron resolverla en una reunión de trabajo. Bajo la misma modalidad que utilizaron cuando firmaron la misma.