La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aseguró «enfáticamente» que cuenta «con los recursos humanos y físicos» para cumplir con los controles fronterizos con vistas a la reapertura del 1 de noviembre y pese a los recientes reclamos de su sindicato, según un comunicado emitido este jueves.
Uruguay está en una etapa clave debido a que es inminente la llegada masiva de turistas a partir del próximo lunes, cuando el país reabra sus fronteras a los extranjeros que presenten un esquema completo de vacunación y un PCR negativo, tras casi dos años cerradas por la covid-19.
Ante esta situación, días atrás la Asociación de Funcionarios de la Aduana enfatizó en una rueda de prensa que será «imposible» establecer todos los controles que exige la ley por falta de personal, fundamentalmente en los puestos terrestres, como el puente ubicado en el departamento de Río Negro, que une a Fray Bentos con Gualeguaychú.
Pese a ello, la DNA sostiene en su comunicado que «se ha venido trabajando» para preparar la apertura de fronteras y ya dispuso «distintas medidas de organización» para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos y materiales.
«Se reforzarán las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio, actuando en forma coordinada con las demás reparticiones del Estado», resalta la DNA.
Asimismo, la Dirección de Aduanas recalcó que se buscará colaborar «en la facilitación del ingreso de turistas» sin perder las correspondientes medidas de control.
Desde el 1 de septiembre, Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales que cuenten con autorización del Ejecutivo (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).
A partir del 1 de noviembre ingresarán todos los que cuenten con la pauta de inmunización completa (con cualquiera de las vacunas que se administran en el mundo, ya sean de una o dos dosis) y hayan pasado 14 días desde la última dosis necesaria.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país acumula 392.879 casos positivos, 1.892 están actualmente activos -22 de ellos en cuidados intensivos- y 6.076 han fallecido a causa de esta enfermedad.
EFE