Un enorme resplandor del Sol frente a la Tierra generó una nube de plasma que llegará hoy y mañana al campo geomagnético de nuestro planeta, publicó MetSul.
El Space Weather Forecasting Center (SPWC) , de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) , de Estados Unidos, ha emitido un informe en la que advierte de la posibilidad de que la tormenta solar que golpeará la Tierra este fin de semana traerá riesgo para personas, pero no para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
La advertencia SWPC es válida para los astronautas que orbitan alrededor de la Tierra, como en el Espacio Espacial Internacional (ISS) , y también para pasajeros y tripulantes de aeronaves en vuelos comerciales en latitudes elevadas, es decir, cerca de los polos.
Muchos vuelos toman rutas cercanas a los polos, especialmente en el hemisferio norte en rutas entre América del Norte, Europa y Asia. La advertencia de la NOAA subraya aún más el riesgo para los satélites que orbitan alrededor del mundo.
Según el comunicado, “un aumento en la porción energética del espectro de radiación solar podría indicar un mayor riesgo biológico para los astronautas o pasajeros y tripulación en vuelos de gran latitud y gran altitud. Además, las partículas energéticas pueden representar un mayor riesgo para todos los sistemas de satélites susceptibles a los efectos de eventos únicos ”.
LA EXPECTATIVA DE UN ESPECTÁCULO DE AURORAS BOREALES
Los observadores de la aurora boreal esperan con ansias la noche del sábado al domingo en Europa y América del Norte que pueden repetir el espectáculo en el cielo de hace días .
La fuerte tormenta solar debería alejar el tradicional cinturón de auroras del polo hacia latitudes más bajas. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA predice la posibilidad de que se produzcan auroras en el extremo noreste de los Estados Unidos, el norte del Medio Oeste de los Estados Unidos y el estado de Washington .
Los meteorólogos de la NOAA dicen que hay un 85% de posibilidades de tormentas geomagnéticas el sábado , cuando se espera que la EMC alcance el campo magnético de la Tierra. Podría ser una fuerte tormenta, categoría G3, el científico de la NASA Tony Phillips cree que las auroras podrían descender a lugares de latitudes medias en los Estados Unidos como Kansas, Nebraska, Oregon y Virginia, lo que colocaría a grandes ciudades como Nueva York, Boston y Chicago. en la ruta de la aurora boreal, como también se conoce a la aurora boreal. En el hemisferio sur, las auroras todavía se pueden ver en Australia del Sur, como en Tasmania, y también en las áreas del sur de Nueva Zelanda.
La aurora austral aparecerá sobre las regiones antárticas y debe observarse desde las bases polares de varios países del continente helado.
LA CAUSA DE LA TORMENTA SOLAR
La tormenta solar que golpeará la Tierra este fin de semana será una eyección de masa coronal (EMC), resultante de la explosión X1 del jueves en el Sol , que se espera que alcance el campo magnético de la Tierra en el transcurso de hoy.
EMC fue lanzado al espacio ayer después de una explosión de tipo X en la mancha solar AR2887 con una llamarada solar grande y poderosa que en el momento de la liberación de la eyección estaba dirigida directamente a la Tierra.
Por lo tanto, la probabilidad de una tormenta solar más fuerte este fin de semana es alta. Las imágenes de la nave espacial SOHO mostraron grandes cantidades de protones dirigiéndose hacia la Tierra y llegando a nuestro planeta el jueves solo una hora después de que fueran liberados por el Sol.
La eyección de masa coronal que traerá la tormenta solar tarda más de dos días en atravesar todos el espacio entre el Sol y la Tierra.
Al igual que con los fenómenos en la Tierra, existen diferentes escalas para definir los fenómenos y su intensidad (Richter para terremotos, Saffir-Simpson para huracanes o Fujita para tornados), las erupciones solares también tienen una escala que se basa en letras y números.
Los más débiles son de tipo A mientras que los de clase B se consideran débiles. Las erupciones solares de tipo C, por otro lado, son pequeñas, pero ya pueden tener un impacto menor en la Tierra, favoreciendo notablemente las auroras en los polos. Las explosiones de clase M, a su vez, se consideran de intensidad media y pueden interferir con las transmisiones de radio. Finalmente, las explosiones de tipo X, como la registrada el día 5 y que fue X1, son las más intensas y prolongadas, pudiendo incluso causar grandes efectos en la vida terrestre si son violentas . La erupción solar más fuerte jamás documentada ocurrió el 4 de noviembre de 2003 y fue un X28 y afectó a varios satélites en ese momento.
Vía: MetSul
Comentarios