La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) es lo que antes era la DINAMA. En la actualidad son los que realizan monitoreos bimestrales de la planta de Montes del Plata.
De éstos monitoreos no surgieron incumplimientos a los estándares de vertido establecidos en el Decreto 253/79 y en las Autorizaciones Ambientales de la empresa en el período 2017-2021. No hubo sanciones a la empresa en el período en cuestión por parte de las autoridades ambientales.
Montes del Plata cuenta con un Plan de Monitoreo de sus efluentes líquidos que contempla distintas frecuencias de monitoreo en función de los parámetros a analizar (frecuencia diaria, semanal, mensual,etc).
Coliformes Fecales
En diciembre de 2018 se comenzaron a detectar algunas superaciones al estándar en un caso particular de coliformes fecales. El informe del Ministerio de Ambiente señala que le exigieron a Montes del Plata que presentara e implementara un proyecto para asegurar el cumplimiento del estándar en todo momento.
Según las actuales autoridades ese problema llevó a que la empresa realice análisis con frecuencia semanal. Actualmente este programa esta operativo, el resto de los parámetros ha dado cumplimiento a los estándares aplicables, destaca el documento.
Gobierno no multó a MDP pero exigió implementar acciones para mejorar desempeño ambiental
La DINACEA asegura que realiza semestralmente auditorías de gestión y desempeño ambiental a la planta de Montes del Plata para verificar la implementación del Plan de Gestión Ambiental de Operación y Cumplimiento a las autorizaciones ambientales.
En este sentido el Ministerio de Ambiente, dentro de lo que fue el pedido de Acceso a la Información, invitó a Carmelo Portal a estudiar los expedientes 2014/14000/13409 y 2019/14000/018743 donde están los resultados de los análisis de las muestras tomadas en las inspecciones realizadas a Montes del Plata. Los mismos están disponibles en la División de control Ambiental, en Montevideo.
En el período 2017-2021 se realizaron 9 auditorías. La DINACEA notificó a la empresa las observaciones identificadas, pero en este primer informe no citó cuáles fueron.
Lo que si dejó en claro que «ninguna fue un incumplimiento por lo que no se sancionó económicamente, sino que se exigieron acciones a implementar en pos de un mejor desempeño ambiental.»
Para el Ministerio de Ambiente desde el inicio de la operación de la planta, Montes del Plata ha dado cumplimiento en términos generales a los estándares de vertido para efluentes líquidos establecidos en el decreto 253/79.
Efluentes y problemas
Se reconoce que ha habido eventos de pérdidas en distintas unidades de la planta de tratamiento de efluentes. Aquí tampoco el informe identifica los lugares con problemas, ya que los menciona utilizando el plural, por tanto se deduce que hubo más de un caso.
El informe del Ministerio de Ambiente identifica el último episodio problemática y de que «fue en junio de 2018. En todos los casos la empresa procedió de acuerdo a lo exigido y aprobado por el Ministerio, en su PGAO (Plan de gestión ambiental de operación), dando cumplimiento en todo momento con los estándares aplicables.»
«Como parte del PGAO la empresa tiene exigido el monitoreo del agua subterránea del predio, los resultados obtenidos hasta el momento no indican afectación por la operación de la planta«, finaliza el informe.