Tender puentes hacia la construcción de nuevos conocimientos en el desarrollo de las industrias creativas marcará el foco de la celebración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Montevideo, la misma ciudad donde se firmó en 2006.
Según informa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), este congreso quiere conmemorar la vigencia, valor y sentido que este instrumento mantiene para la cooperación cultural en Iberoamérica en un momento complicado para esa industria, en crisis por la pandemia de la covid-19.
El evento inaugural tendrá lugar este jueves, a las 16.30 horas (19.30 GMT), con la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero.
En dicho acto, el exbailarín argentino Julio Bocca, quien fuera director del Ballet Nacional del Sodre entre 2010 y 2017, recibirá un reconocimiento por su trayectoria y en calidad de Embajador Itinerante de la Carta Cultural Iberoamericana.
Además, poco después se llevará a cabo la instalación en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo de la obra «Il fiore», del escultor uruguayo Pablo Atchugarry, actualmente ubicada en la Fundación que lleva su nombre (en Maldonado, sureste del país).
El congreso constará de varios encuentros entre jueves y viernes, con la presencia de 31 ponentes, todos ellos expertos y personalidades relacionadas con el sector cultural iberoamericano.
Las conferencias, que podrán seguirse vía ‘streaming’ y en modo presencial, pondrán el foco en los hitos y logros de la Carta, al tiempo que servirá como escenario para reflexionar sobre su papel en la construcción de un sector cultural regional de mayor cohesión en un mundo de plena transformación digital, según la información brindada por la OEI.
En el encuentro, se resaltará el valor que las industrias culturales y creativas tienen para la sociedad actual como espacios de expresión, afirmación de las identidades, generación de riqueza y crecimiento económico, en tiempos de pandemia y cambio climático.
La Carta Cultural Iberoamericana regresa a casa para celebrar sus 15 años después de que fuera aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo del 3 al 5 de noviembre de 2006.
En 2016, con ocasión del décimo aniversario, se incluyeron en la Carta la perspectiva de género y la agenda digital cultural.
Iberoamérica es una de las regiones con más diversidad cultural del mundo y, al mismo tiempo, una de las más cohesionadas a partir de una cultura moldeada por vínculos históricos, sociales y lingüísticos comunes. Todo ello, sumado a una población de casi 800 millones de personas, posicionan al área como una potencia cultural en el mundo.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nació en 1949 como primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.
EFE
Comentarios