El servicio de recolección de residuos urbanos de Carmelo tiene en servicio una sola unidad, la otra se encuentra en taller. Esto produce algunas demoras en el servicio, pero todo parece que volvería pronto a la normalidad.
El otro recolector estaría disponible entre esta semana y la próxima, informó Guillermo Rodríguez, Secretario Privado del Intendente Moreira.
«Tuvimos que realizar a una de las unidades importantes refacciones. Los mecánicos de la Intendencia lo van a revisar y constatarán lo que se presupuestó para hacer, que lo hayan realizado,» señaló Rodríguez.
Plantas de Transferencias
Para fines del mes de abril el secretario destacó que estará pronto el llamado a Licitación de Plantas de Transferencias «tenemos muchas expectativas, porque sabemos que habrá mucho interés. En el nuevo pliego una de las cosas que se pide es la cercanía de la planta en un lugar intermedio pero más próximo a Carmelo que Nueva Palmira.»
El llamado para estas plantas, vuelve a realizarse luego de declarase desierta. En la primera oportunidad se presentaron dos empresas en la zona oeste. Para esta nueva instancia todo indica que serían más las que se presentarían. Un detalle importante, a la hora de elegir la mejor propuesta, será la zona donde se ubique la estación de transferencia.
La realidad
Hoy los camiones deben depositar la basura en la planta existente en Conchillas, recorriendo distancias que alcanzan los 30 kilómetros. En el nuevo escenario las mismas bajarían entre 6 a 10 kilómetros, lo que permitiría una transferencia más rápida.
En Carmelo se levantan entre 20 a 22 toneladas diarias de basura. Si le agregarmos la generada en Nueva Palmira suma las 32 toneladas, «los pobladores del departamento de Colonia en promedio generamos un kilo y medio de basura diaria por persona», dijo Rodríguez.
Más camiones y contenedores
La Intendencia de Colonia tiene previsto además el llamado a licitación de camiones especiales para lavar los contenedores. Este camión rotaría cada 20 días en todo el departamento realizando la limpieza de los mismos.
Guillermo Rodríguez explicó que la comuna apunta a blindar la cantidad de contenedores con la compra de nuevas unidades «pensamos que en Carmelo están faltando no menos de 150 para cubrir toda la ciudad, pensamos que en menos de un año podremos cumplir con este objetivo. En esta línea también necesitamos nuevos camiones levanta-contenedores.»