Los baños inclusivos de El Refugio van camino a convertirse en una tormenta perfecta.
Hoy se invitó al Arquitecto Roberto Rodríguez, Presidente de la Asociación de Arquitectos, quienes serían los encargados de culminar los trabajos, pero a su vez se dice que la empresa que ganó la licitación debería volver a terminar lo que empezó.
El Arquitecto Rodríguez leyó el expediente y señaló dos consideraciones:
- La lectura del plano trata de un baño inclusivo.
- Se constata la Memoria Descriptiva, pero llama la atención la ausencia del Rubrado, «es tan importante como la memoria descriptiva. Con el rubrado uno tiene en cuenta el precio estimativo de cada cosa.» Este precio, se compone y esta detallado en lo que se denomina Planilla de Precios y Cantidades (o Rubrado de Obra) donde se deben costear cada una de los bienes y/o tareas involucradas. De esa forma se tiene una idea primaria en cuánto podría andar el costo total de una obra. Ese trabajo no está en el expediente. Debió ser muy difícil para las empresas cotizar sin tener un detalle de que material específico necesitaban.
En ese sentido la Alcalde Alicia Espíndola advirtió «todo lo que se definió se hizo en el lugar, no está en ningún papel. Eso originó el problema de la ampliación del gasto, que todo fue hablado», comentó en sesión.
«Los costos son otros por estos motivos», dijo la Alcalde, a lo que el Arquitecto Rodríguez sugirió siempre que escribir y documentar es mucho más barato que decidir oralmente las obras.
Nuevas decisiones no se institucionalizaron en el municipio
Hoy se supo que las nuevas incorporaciones al baño nunca llegaron al Municipio de Carmelo, se decidió en forma oral, pero por ejemplo, no se votó la nueva propuesta que tendría un impacto significativo en el costo final.
Nadie ordenó la ampliación del gasto y tampoco se firmó, advirtieron.
Otro de los detalles que surgió en la sesión es que ninguno de los concejales, incluyendo la Alcalde, saben en qué estado se encuentra hoy la obra.
Ayer el Concejal Martin Manitto (PN) concurrió al lugar para observar y se encontró que los ingresos están tapiados.
Según fuentes municipales, para Arquitectura de la Intendencia de Colonia la obra estaría culminada.
Pero en la sesión concluyeron que es notorio que parte de las obras que aparecen en la Memoria Descriptiva, no se ven.
Se mocionó intimar a la empresa que al menos cumpla con lo estipulado en la memoria descriptiva, y si faltan cosas por hacer, las culmine, de lo contrario no aceptarían la obra.