Esta semana la Directora del Ministerio de Desarrollo Social de Colonia, Diana Olivera, y referente de Gestión de Mides Colonia, visitaron la Oficina de Carmelo y Municipio de dicha ciudad donde se desarrollaron diversas instancias
Se reunieron la Comisión Pro-Refugio 2022 y luego la MIPS departamental (mesa interinstitucional de políticas
sociales abierta a la comunidad de Carmelo.
Asistieron organizaciones locales e instituciones como el Batallón de Colonia, Hospital de Carmelo, IFD, Dirección de Vivienda y Acción Social de la Intendencia, Ministerio de Vivienda, Alcaldesa y Concejales de Carmelo, OSC Moldeando el Futuro, Iglesia Católica – Olla Barrial, Ucdie-Anep, Departamental de Salud, INAU).
Posteriormente se participó dentro del Consejo Consultivo Honorario Departamental de INAU donde se abordaron diversos temas.
Uno de los primeros puntos fue el de trabajar por nuevos servicios de cuidados para la primera infancia en la
zona, así como retomar trabajos anteriores en relación al embarazo adolescente y la educación
Continuar profundizando las articulaciones inter-institucionales comprometiendo a la MIPS a sesionar varias veces al año aquí.
También se habló del trabajo que varias instituciones vienen haciendo para usufructuar una herencia yacente de una casa en Carmelo, donde podrían funcionar también organizaciones sociales, y realizar un buen trabajo para
la localidad.
Se avanzó en temas como vivienda, proyectos educativos de accesibilidad en la ciudad, baños inclusivos, atención a la violencia basada en género, así como capacitación constante a operadores y profesionales.
Los números de las asistencias
En Carmelo en forma mensual, en términos de transferencia y en alimentación, se dan los siguientes números que marcan la realidad social de la ciudad:
● 539 Familias con Tarjetas Uruguay Social (primer localidad del Dpto.)
● 2555 Asignaciones Familiares (con duplicaciones)
● 400 Canastas físicas entregadas desde la Oficina
● 500 más en los Comercios de Carmelo (Aplicación tuapp)
● 14 Asistencia a la Vejez (transferencia mínima a personas entre los 65 y 69 años, previa a la Pensión por BPS)