La inflación acumulada en Uruguay se situó en octubre en 7,89 % -algo superior al 7,41 % de septiembre-, y se alejó aún más del rango meta establecido por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, que va del 3 % al 7 %, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según explicó a Efe el economista Nicolás Cichevski, gerente de CPA Ferrere, ese dato estuvo «muy influenciado» por los factores volátiles de algunos alimentos y de otros bienes vinculados a la reactivación económica.
Según consta en el informe del INE, la carne aumentó un 1,79 %, las frutas un 0,73 %, las legumbres y hortalizas un 11,40 %, mientras que los tiquetes de avión subieron un 52,77 %.
Cichevski indicó también que el núcleo inflacionario se mantiene estable hace unos tres o cuatro meses.
Con vistas al futuro, el economista dijo que «hay incentivos» a que el dato de cierre de fin de año sea «lo más bajo posible». No obstante, una vez conocido el dato de octubre, puntualizó que es «muy difícil» que en el corto plazo la inflación se ubique por debajo del 7 %.
El informe también indica que en esta oportunidad la variación mensual fue del 1,04 % y que, en lo que va de 2021, la variación acumulada es de 7,89 %.
Finalmente, Cichevski recordó que a partir de septiembre de 2022 el rango meta pasará a ser de un 3 % a un 6 %, algo que fue anunciado por autoridades del Gobierno el pasado 27 de agosto.
Asimismo, resaltó la importancia de lo que suceda en las siguientes reuniones del Comité de Política Monetaria del Banco Central para saber si existe o no una aceleración del proceso de normalización monetaria, es decir, de aumento de tasas de interés.
EFE