En un proyecto de Centro, cuyo tema fue la problemática de la Movilidad en la Ciudad de Carmelo, alumnos y profesores del Liceo 1 Dr. David Bonjour presentaron esta semana los resultados de una encuesta que aborda el transporte público y diversos estudios vinculados a siniestralidad y contaminación sonora y de gases que tuvo como tutores a los profesores Dysber Báez y Sandra Salvático.
Los resultados recogen que el 41,8% utilizaría el transporte público para realizar mandados o trámites. El 39,5% para ir a trabajar y un 30,1% para concurrir a centros de estudios como escuelas, liceos, UTU, ERCNA. Un 36,1% señaló que no lo descartaría como forma de pasear.
En cuanto al precio dispuesto a pagar en una línea de transporte urbana el 39% entre $20 a $ 30 pesos. Un 26,4% está dispuesto a pagar un poco más, entre $31 a 40$ pesos.
La encuesta consultó en el tipo de transporte que la gente preferiría ómnibus urbano, también aparece la idea de alquilar bicicletas e incluso monopatines.
Contaminación
Otro grupo realizó una investigación sobre la contaminación sonora en la ciudad. Se midieron con un equipo apropiado los decibeles en lugares públicos. Los alumnos hicieron consultas a profesionales de la salud como el Dr. José Mota quien es especialista en Otorrinolaringología aportando datos científicos al trabajo.
«La contaminación sonora es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente. Los registros tuvieron picos de 80 decibeles, cuando lo habitual es de 60 decibeles en motos», nos explicó un alumno.
El trabajo de campo condujo a mediciones en lugares como Plaza de la Madre, Plaza Independencia y Playa Seré en distintos horarios, «estos son los lugares más destacados en ruidos,» concluyeron.
Una clase abordó la problemática de accidentes de tránsito realizando entrevistas en profundidad a actores relevantes como el Jefe de Bomberos de Carmelo,Facundo Correa, al Dr. Martín Favat, como médico, entre otras consultas.
En el estudio, Plan Ceibal colaboró de diferentes maneras nos comentó el Prof. Dysber Báez, «Ceibal nos dio un censor para medir gases con dióxido de carbono. Se hicieron mediciones en motos, autos y camiones. Se registraron 3.000 partículas por minuto,» advirtió.
«En relación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, esta medida es muy alta. Tendría que estar por debajo de las 1.500 y en Carmelo estamos en el doble de esa cifra,» analizó una alumna que participó del proyecto.
Comentarios