Desde ayer 29 de marzo la Intendencia de Colonia ha subido a su sitio web la Puesta de Manifiesto del Plan Local de Conchillas.
Como bien lo explica se trata de un trabajo que » tiene por objetivo establecer las condiciones de ordenamiento y desarrollo sostenible del territorio de la microrregión.» Fechado en mayo de 2015 este documento fue realizado con el aporte técnico de la Arquitecta Soledad Maggi con intervenciones del Arquitecto William Rey en Patrimonio. La Ing. Agr. Liliana Delfino en Zonas Naturales, Ing. Ana Laura Pereira en Infraestructuras Sanitarias y el Ing. Elías Rubinstein en Infraestructura de Comunicaciones.
El trabajo fue encargado por la Intendencia de Colonia en convenio con el MVOTMA – DINOT, cuenta con 83 páginas y en su lectura aborda diversos aspectos del territorio desde distintos abordajes técnicos y científicos.
Los problemas
De la investigación surge que existe escaso conocimiento por parte de los pobladores de los valores naturales de la microrregión.
No existe una mirada crítica a las posibles agresiones al medio ambiente por las nuevas formas de explotación agrícola. No se ha planificado el cierre de explotaciones de canteras con lo que conlleva un riesgo latente por la inseguridad que provoca y además desaprovecha otras iniciativas. No hay un desarrollo turístico de cara a las potencialidades existentes, advierten los técnicos.
A nivel de infraestructura la falta de servicios es notoria, hay escasa presencia del transporte colectivo y otros servicios públicos y un gran interrogante sobre los impactos posibles de los grandes emprendimientos que pueden afectar los recursos naturales de la microregión. No lo nombra pero el sentido común nos dice que esa pregunta que surge del trabajo tiene nombre y apellido: Montes del Plata.
El tránsito, la ruta 55 y el miedo a quedar aislados
Los problemas más notorios en la zona eran los accidentes de tránsito. Al respecto se recibió muy bien por parte de la población la construcción del tramo de ruta Nº 55 hasta la planta industrial.
Tal situación contrasta con las condiciones de deterioro en que se encuentra el resto de la ruta Nº 55 desde ruta Nº 21 hasta la localidad de Campana y Ombúes de Lavalle, no acondicionada para la carga que es transportada en camiones. Es de esperar que estas condiciones de la ruta se resuelvan a la brevedad.
El tramo nuevo de ruta Nº 55, para algunos locatarios “es una gran ventaja porque restablece el orden y disminuye el ruido en los caminos cercanos a las localidades. Sin embargo, algunos sienten que deja a Conchillas nuevamente aislada, porque de aquí en adelante Conchillas tendrá muy poco del movimiento relacionado al trabajo de Montes del Plata”, advierte el estudio.
Los problemas ambientales
En temas vinculados al medio ambiente existe preocupación por la falta de saneamiento colectivo, sobre todo por la llegada de mayor cantidad de población. Preocupa en menor medida la contaminación del aire.
La Intendencia de Colonia y OSE destinarán el padrón rural Nº 18122, de la zona en Pueblo Gil, en el marco del convenio celebrado con Montes del Plata, para ubicar lagunas de tratamiento destinado a los líquidos de barométricas de uso de las localidades.
La gente de Conchillas según este informe no ve con preocupación la instalación de la Planta de Celulosa de Montes del Plata. Los habitantes tienen otros temores vinculados a la ubicación de los silos y el polvo generado por el trabajo en la zona de ubicación.
Al respecto denuncian el » tránsito de camiones en las calles principales de las urbanizaciones ya que para llegar con la carga a los silos deben atravesar el camino vecinal desde Radial Hernández hasta Pueblo Conchillas.»
En Conchillas temen por las areneras y canteras, las primeras por el impacto que producen en la costa al extraerlas de allí y las segundas las grandes excavaciones que dejan sin propuestas futuras.
«La elaboración del Plan de la microrregión de Conchillas requiere la construcción de diferentes escenarios en los cuales se planteen distintas variables claves que afecten los caminos a recorrer», el mayor desafío estará en este tiempo presente, en el grado de participación de sus habitantes. De sus acciones, actitudes y compromisos dependerá que ese territorio no se transforme en un lugar en peores condiciones que las actuales, con una población que emigre y una gran industria enclave que permanecerá.
El documento invita a ver los pro y los contra de cada acción. Es de lectura obligada para la gente de Conchillas y alrededores.