El nivel de aprobación presidencial cedió en todos los países latinoamericanos que están atravesando procesos electorales, según una encuesta de Latinobarómetro difundida este viernes.
Según este sondeo, entre septiembre y octubre el nivel de apoyo presidencial se deterioró en todos los países que tuvieron elecciones o que las van a celebrar próximamente: Nicaragua, Argentina, Honduras y Chile.
El jefe de Estado que registró una mayor caída de su aprobación fue Juan Orlando Hernández, dirigente de un país, Honduras, que el próximo 28 de noviembre celebrará comicios generales.
Si bien el índice de apoyo de Hernández era del 54 % entre julio y agosto, ahora el presidente tan solo cuenta con la confianza del 32 % de la población hondureña.
Inmediatamente después está el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien fue reelegido por cuarto mandato consecutivo tras la «detención arbitraria de sus principales competidores políticos».
Según Latinobarómetro, Ortega contaba con un 39 % de apoyo entre el séptimo y el octavo mes del año, un porcentaje que cedió hasta el 34 % entre septiembre y octubre.
Después se sitúa el presidente argentino, Alberto Fernández, cuya formación política, el oficialista Frente de Todos, fue la segunda fuerza más votada a nivel nacional en las elecciones legislativas del país, celebradas el pasado 14 de noviembre.
Los niveles de aprobación de Fernández cayeron un 4 %, pasando del 38 % entre julio y agosto al 34 % entre septiembre y octubre último.
Por último, el presidente chileno, Sebastián Piñera, perdió todavía más apoyos en los últimos dos meses: tan solo un 18 % de los chilenos tiene una mirada positiva sobre Piñera, un 3 % menos que en julio y agosto.
El próximo 21 de noviembre, Chile celebrará los comicios más cruciales e inciertos de su historia, unas elecciones a las que no se postulará Piñera.
IMPACTO DE LOS PAPELES DE PANDORA
La encuesta de Latinobarómetro también midió el impacto de los llamados papeles de Pandora: tres presidentes, entre ellos Piñera, y otros once expresidentes latinoamericanos aparecen en esos documentos.
Sin duda, el más golpeado por estas revelaciones fue el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, vinculado con 14 sociedades offshore, de las cuales once habrían sido disueltas para habilitar su postulación a la presidencia.
De acuerdo con Latinobarómetro, Lasso perdió un 22 % de apoyos en apenas dos meses, desde el 72 % registrado entre julio y agosto hasta el 50 % entre el noveno y el décimo mes del año.
Otro de los damnificados por esta investigación fue Luis Abinader, presidente de República Dominicana, cuya aprobación pasó del 70 al 65 % en los últimos dos meses.
CRISIS DE CONFIANZA «GENERALIZADA»
En un comunicado, los autores del sondeo señalaron que América Latina está atravesando una «crisis de confianza generalizada», que alcanza tanto a las instituciones de gobierno como a los actores políticos.
De hecho, con excepción de Uruguay, la confianza en la figura presidencial y en el resto de instituciones del Estado muestra «una tendencia decreciente» desde el 2017 y el 2018 en adelante, según cifras de Latinobarómetro. EFE