MetSul advierte que se formara un ciclón extratropical sobre Uruguay y parte del sur de Brasil entre el jueves y el viernes, lo que traerá lluvias y dará lugar a una línea de inestabilidad con el potencial de generar fenómenos localmente severos.
Se espera que un área de baja presión avance desde el centro de Argentina hasta Uruguay y el extremo sur de Rio Grande el jueves, generando fuertes lluvias a nivel local y tormentas aisladas de severas a severas en las provincias del centro de Argentina y en varios departamentos uruguayos.
La baja presión se profundiza con valores por debajo de 1000 hPa aún el jueves, pero tiende a intensificarse más el viernes, sobre el Océano Atlántico, cuando está al sureste de Chuí y con tendencia a desplazarse hacia el este, alejándose del continente.
Por ello, MetSul Meteorologia enfatiza que no se puede descartar la posibilidad de que ocurra un tornado en el desplazamiento de la línea de inestabilidad, aunque el riesgo sea marginal y mucho menor que en otras situaciones similares en la región en el pasado reciente.
Los tornados son fenómenos a microescala, que suelen alcanzar unos cientos de metros, y no es posible anticipar con antelación, salvo unos minutos, dónde se formarán exactamente.
Cuando hay un ciclón extratropical, es común que se produzcan ráfagas de viento fuerte durante muchas horas consecutivas, lo que se denomina viento ciclónico. MetSul destaca, sin embargo, que no se esperan vientos ciclónicos intensos en este episodio.
Vía: MetSul
Comentarios