Vicepresidenta Beatriz Argimón: «Me sigue preocupando la equidad de género»

En la imagen, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. EFE/Raúl Martínez/Archivo

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, subrayó este viernes la importancia de que la Unión Interparlamentaria (UIP) «venga a América del Sur», tras la elección de su país como sede del comité ejecutivo de la organización para 2022, porque se trata de «una señal de la importancia que se le da a los parlamentos en cualquier parte del mundo».

Junio de 2022 será la fecha en la que por primera se celebrarán estas sesiones en Uruguay que, según dijo a EFE Argimón, cuenta con «una democracia muy estable», y en el que se aprovechará para «desarrollar una reunión regional de la UIP».

Asimismo, hizo hincapié en que desde el Gobierno uruguayo también aplauden la futura llegada de la UIP a la región porque fomentará el «intercambio de visiones» entre países que entienden que hay que «cuidar el sistema democrático».

Argimón, de visita en Madrid para asistir a una mesa ejecutiva de la propia UIP, acudió hoy a una asamblea de mujeres parlamentarias en la que estuvieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para «seguir fortaleciendo la actividad de los parlamentos del mundo como herramienta fundamental de las democracias».

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

En una entrevista telefónica con Efe durante su estancia en la capital española, la primera vicepresidenta electa de la historia de Uruguay también se refirió a este año y medio de gestión del ejecutivo de Luis Lacalle Pou: «2020, a pesar de las dificultades, fue un año récord porque se ejecutaron todas las medidas necesarias para preservar las condiciones económicas y sociales que tenían los uruguayos antes de la pandemia».

Uruguay superó recientemente la cifra de 6.100 fallecidos por coronavirus en un país que, en palabras del propio presidente, apostó por una «libertad responsable» como estrategia contra la pandemia y cuyo margen de actividad «se ha ido ampliando gracias a las pautas de vacunación», y a que «se detectó que eran los menores de entre 5 y 11 años los que más contagiaban».

Este jueves la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) aprobó la administración de dosis contra el coronavirus para niños menores de 12 años. A principios de junio, el país ya había hecho lo propio con las vacunas para jóvenes de entre 12 y 18 años, y actualmente aproximadamente un 75 % de la población ha completado su pauta de inmunización.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un día después de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Argimón afirmó que esta lacra se trata de una «verdadera pandemia global», mientras que se comprometió a «seguir implicada» con políticas públicas para rebajar los indicadores de violencia machista en el país sudamericano.

«Me sigue preocupando también la equidad de género, se ha avanzado, pero siento una gran responsabilidad por conseguir la igualdad en Uruguay», recalcó la vicepresidenta uruguaya, que citó la ley integral de violencia contra las mujeres, la ley de derechos sexuales y reproductivos o el proyecto de ley para la paridad en los cargos políticos, como los principales hitos a este respecto tras la dictadura cívico militar que se prolongó hasta 1985.

En un país con aproximadamente tres millones y medio de habitantes, hasta septiembre de 2021, una mujer fue asesinada cada quince días en Uruguay y, durante 2020, cada diez alguna sufrió un intento de homicidio. Según un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, casi un 85 % de las mujeres que vivían en el área metropolitana de la capital ha sufrido violencia de género en algún ámbito de su vida. EFE

Salir de la versión móvil