La propuesta elaborada por las docentes Flavia Bauzá y Noemí Rivero, llevada a cabo en el centro educativo con alumnos de 2/6 gana en categoría docente como mejor trabajo a nivel nacional.
Este año el proyecto Diseñando el Cambio en su novena edición, invitó a docentes y alumnos a realizar iniciativas transformadoras dentro de su liceo, por eso propuso trabajar bajo la consigna “Diseña la realidad que tú y tu centro necesitan”.
La iniciativa realizada por las profesoras, consistió en detectar las dificultades emocionales que tuvieron que enfrentar los estudiantes durante este año de Pandemia. Proponiendo talleres con actividades lúdicas potenciadoras del diálogo y la reflexión entre alumnos y docentes que les permitan gestionar y reconocer emociones negativas y positivas que intervienen en la vida liceal con el fin de mejorar la convivencia.
“ La idea es que los estudiantes conozcan los componentes biológicos que poseen cada vez que sienten emociones como la ira, tristeza , alegría y cómo se relacionan con el contexto que habitan» afirmó la prof. Flavia Bauzá.
“ Además recuperamos un espacio de comunicación y contacto que se había perdido por la situación sanitaria existente. Es importante darles herramientas emocionales a los chicos para que aprendan a enfrentar y resolver situaciones en el liceo y en su vida cotidiana» sostuvo la prof. Noemí Rivero.
Las docentes concluyeron que este tarea recién empieza y que se mantiene con la comunidad educativa y carmelitana, trabajando con profesionales multidisciplinarios ( psicólogos, asistentes sociales, referentes comunitarios) que contengan a los adolescentes.