Integrantes del Movimiento Abeja se presentaron esta tarde en el Municipio de Carmelo con una serie de cuatro puntos que pusieron a consideración del Cuerpo.
Punto 1.
La ejecución de la construcción de la escultura sobre la importancia del cuidado del ambiente y la correcta disposición de residuos se encuentra en la etapa final, seguramente en el correr de este mes se tenga la construcción y limpieza culminada, destacaron desde el Movimiento.
Actualmente (aunque falta culminar) se puede apreciar un antes y después de importante significación.
Punto 2.
El grupo informó que su integrante Facundo Maffoni participó del programa organizado por INJU, con el apoyo de Socialab, América Solidaria y UNICEF, denominado “Jóvenes ATC”.
En dicho programa resultó ganador de uno de los fondos por un monto de $50.000. Estos fondos tienen como destino la instalación de 9 canteros de huerta orgánica en conjunto con la plantación de 20 árboles frutales en el basural ubicado sobre Av. Grito de Asencio y la calle paralela a los barracones de Montes del Plata.
Es por eso que se solicitó, la autorización para organizar una limpieza con voluntariado en el lugar y para la instalación de los 9 canteros de madera (que podrán ser colocados y retirados en la posterioridad cuando se consolide el espacio por lo cual no implica una intervención permanente) en el lugar una vez culminada la limpieza.
Se pidió concretar la autorización para la plantación de 20 árboles frutales (en su mayoría cítricos).
Los integrantes pidieron la colaboración del trabajo con una retroexcavadora en conjunto con un camión para retirar los montones de basura más grandes en el lugar, acción que deberíamos de realizar en los meses de enero/febrero.
Punto 3.
Desde el grupo analizan que han logrado demostrar » a través de las dos intervenciones realizadas (Espacio recreativo en el 2018 y escultura en el 2021) que la metodología que impulsamos tiene un impacto positivo y resultados ampliamente eficientes.»
«Es por ello que nos gustaría sugerir un acuerdo entre la sociedad civil organizada y el Municipio de Carmelo para concretar la limpieza y construcción de valor en los basurales restantes de nuestra ciudad. Actitud para la cual quedamos a disposición, si así lo entienden conveniente, para concretar un plan detallado donde nosotros
asumiríamos la responsabilidad de organizar la limpieza con voluntarios, las charlas con los vecinos para generar espacios de calidad y la construcción de estos lugares en conjunto con la concientización. El municipio debería de colaborar con la logística y los materiales necesarios para la construcción de valor.»
Punto 4.
Por último se ofrecieron para generar campañas de bien público de concientización para la correcta disposición de residuos. En ese sentido destacaron la vinculación que el movimiento tiene con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, que se ofreció a colaborar en este proyecto.