Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 50,7 % durante noviembre respecto al mismo período de 2020 y sumaron 950 millones de dólares, según informó este jueves la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
El incremento de las solicitudes de bienes del país suramericano en noviembre se explica por el mayor volumen de envíos hacia China y la región del Cono Sur, detalla el informe.
El principal destino de las exportaciones uruguayas continúa siendo China, seguido de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros.
En noviembre el mayor aumento -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Venezuela por colocaciones de arroz, mientras que la mayor baja se dio hacia India por una menor colocación de madera.
En el escalafón de solicitudes de bienes en noviembre, la carne se situó en el primer lugar con un peso en el total del 28,5 %, seguida por la madera (11,7 %) y las semillas y oleaginosas (11 %).
La UEU destacó en su informe que estas últimas, y en particular la colza y la soja, registraron «una fuerte suba» a través de la Zona Franca de Nueva Palmira, mientras que la única caída entre los 20 principales rubros estuvo en el de la madera.
Por otro lado, en los 12 meses finalizados en noviembre, las exportaciones se incrementaron 37,4 % en comparación con el mismo período del 2020, para ubicarse en 9.552 millones de dólares con Egipto como el destino con mayor incremento por colocaciones de soja, animales vivos y trigo.
A su vez, en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, la UEU reporta que la estructura por mercados se mantuvo en este período con una fuerte participación de Asia, de 32 %, siendo China el principal destino con 27,7 %; seguida por el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) con 25 %.
En cuanto a los productos, en la medición de 12 meses, según el informe, «prácticamente todos rubros de los principales 20 experimentaron aumentos».
«La mayor suba fue la de energía eléctrica destinada a Brasil y Argentina, seguida por animales vivos destinados a China, Turquía, Egipto y Líbano. La única baja fue la de pescados y moluscos por menores colocaciones en Nigeria y otros países», concluye.
EFE
Comentarios