La ONG Red de Alimentos Compartidos (Redalco) recibió este viernes el Premio de Derechos Humanos que la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay concede para resaltar proyectos de la sociedad civil «que divulgan, promueven, defienden y protegen los derechos humanos en el país».
Según Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay, esta ONG «contribuyó a que población altamente vulnerable accediera a nutrición saludable», en un contexto de pandemia, colaborando en escuelas, ollas populares o refugios para víctimas de violencia machista.
La ONG, que recibirá 5.000 dólares por este premio, promovió, además, la «generación de empleo en la agricultura familiar local» y «un impacto ambiental positivo», en palabras del diplomático italiano.
En esta cuarta edición, el jurado otorgó también dos menciones especiales sin dotación económica por «su trabajo y compromiso» a la ONG Aldeas Infantiles, por visibilizar la problemática de la infancia en situación de privación de libertad, y Humaniza Josefina, que aboga por una asistencia sanitaria centrada en el paciente y su familia.
En el evento, celebrado en el World Trade Center de Montevideo y que contó, entre otras autoridades, con la presencia de representantes de organismos internacionales y embajadores de los Estados Miembros de la UE, Berizzi resaltó que «las desigualdades sociales han aumentado, la discriminación se ha intensificado y las instituciones y procesos democráticos se han visto erosionados» en tiempos de pandemia.
«El liderazgo global de la UE, en defensa de los derechos humanos y de la democracia, resulta, hoy más que nunca, indispensable para hacer frente a esta realidad», indicó.
La edición 2021 de este premio tenía por objetivo incentivar «a iniciativas y organizaciones que, a través de la promoción de los derechos humanos, promuevan el desarrollo sostenible».
La Unión Europea desarrolla varios proyectos vinculados a los derechos humanos en Uruguay por un valor de 4 millones de euros para el periodo de ejecución 2020-2023, además de otros de cooperación regional.
EFE