La Asamblea General del Parlamento homenajeó este martes al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) en una emotiva jornada en la que legisladores de todos los partidos políticos destacaron su rol como estadista y su identificación con los sectores populares.
La sesión, convocada un día después de que se cumpliera el primer aniversario de su muerte, contó con la presencia de los hijos de Vázquez; del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y José Mujica (2010-2015).
«Tabaré Vázquez integra, sin duda, ese núcleo de almas excepcionalmente capaces de dar identidad, sentido de pertenencia, simbología, compromiso, ideales, actitudes, fundamentos éticos, inquietudes y objetivos generacionales que se entrelazan y conjugan en una forma de entender y de dimensionar la vida», dijo la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian.
La que fuera ministra de Turismo de Uruguay entre 2012 y 2020 destacó el «honor» que significó para ella acompañar al exmandatario en su gestión y subrayó algunos de sus principales logros, como la creación del Plan Ceibal -que otorga una computadora a cada escolar- o su lucha antitabaco.
Asimismo, se refirió entre lágrimas al poema «Nunca te rindas» -erróneamente atribuido al escritor uruguayo Mario Benedetti-, que leyó Vázquez en su último discurso público dos días antes de dejar la Presidencia, ya que se trata de «un canto a la vida» que legó al país.
El también senador del FA y ministro de Interior entre 2010 y 2020, Eduardo Bonomi, consideró que el fallecido expresidente hizo «política de camisa remangada», con lenguaje claro y comprometido con los más necesitados.
«Los frenteamplistas no nos rendimos, Tabaré. Acá estamos, frente al pueblo, cerquita del pelotón y seguimos peleando para reencontrar una sociedad más justa hasta que un día, pronto, cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, se comience a divisar el negro perfil del monte y volvamos decir nuevamente: ‘festejen uruguayos, festejen’, que la victoria es de ustedes», dijo parafraseando el histórico discurso del triunfo electoral de Vázquez en 2004.
Otro de los que habló fue el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien reconoció tanto a Vázquez por su «liderazgo muy particular» tanto al frente del país como en su rol de intendente de Montevideo (1990-1994).
«Mostraba distancia con la dirigencia política y cercanía con la gente, que realmente a todos lo que lo logramos conocer de cerca nos sorprendía por lo estratega, lo intuitivo. Las diferencias continúan, las posiciones también, pero el reconocimiento de que hoy estamos homenajeando a un gran oriental», concluyó.
Tabaré Vázquez, que fue el primer intendente de Montevideo de izquierda y, posteriormente, se convirtió en el primer presidente de esa tendencia política en Uruguay, falleció el 6 de diciembre de 2020 a los 80 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en agosto de 2019.
EFE