Hoy se definieron las propuestas ganadoras del XVII Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables 2021, que premia aquellos proyectos que se destacan por su originalidad y creatividad en la propuesta y que con mayor impacto e involucramiento con la comunidad.
El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Museo de Historia Natural “Dr. Carlos A. Torres de la Llosa” (ANEP-DGES) y Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación.
En total, se presentaron 48 proyectos de 11 departamentos del país, que fueron evaluados por el tribunal.
El concurso busca fomentar acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares y de promoción de la salud en niños, niñas y jóvenes; y lograr un cambio de actitud y de comportamiento para proteger la salud cardiovascular a través de un proceso activo y creativo.
Existe consenso científico sobre la necesidad de implementar acciones que promuevan estilos de vida saludables desde la infancia, estimulando que los individuos participen en la construcción de su propia salud, junto a su familia y en su comunidad.
En base a los criterios establecidos en la convocatoria, el tribunal destaca y premia los siguientes proyectos:
Categoría 1: “La Movida”, Escuela N°1 Artigas, Trinidad, departamento de Flores. Promoviendo una actividad sostenida en el tiempo, que genera un proyecto institucional.
Categoría 2: “Circuito cardiosaludable”, Liceo Cabo Santa María, La Paloma, departamento de Rocha. Promueve un hábito saludable para los involucrados, dejando un recurso que puede ser utilizado por toda la comunidad.
Categoría 3:”Siete días, siete desafíos cardiosaludables”, Liceo N°2, Carmelo, departamento de Colonia. Propuesta variada, original, de gran involucramiento, con actores de variadas franjas etarias.