Desde el Municipio de Carmelo se encuentran atentos a lo que pueda suceder con el tiempo en las próximas horas, ya que podría haber vecinos afectados.
Así lo informó esta tarde a Carmelo Portal la Alcalde de la ciudad Alicia Espíndola, quien cuenta con un equipo de gente a disposición en caso de que las lluvias intensas pronosticadas afecten diferentes zonas.
En estos casos «estamos en coordinación con el capataz del Municipio y todos los funcionarios» aseguró Espíndola a nuestro medio, ya que «están disponibles las 24 horas».
Debido al pronóstico del tiempo, a primera hora de la tarde se estuvo recorriendo algunos barrios para ver el estado de las cunetas.
En el barrio Attún por ejemplo «fuimos a limpiar unas cunetas que estaban tapadas con tierra y maleza, facilitando así que el agua de la lluvia corra con normalidad y no se inunde la zona» explicó la entrevistada, quien añadió que «cuando llueve mucho esta tampoco es una solución, pero circula más rápido el agua».
Otro de los lugares que se estuvo supervisando fue la obra de entubado que se viene haciendo en calle Rivera entre Piedras y Buenos Aires donde «había quedado tierra que podía obstaculizar el paso de los desagües» indicó la Alcalde. «Hablé con la gente que trabaja en el lugar para pedirles que corrieran esa tierra porque hay vecinos que podían verse perjudicados».
Si bien los días sábados están destinados a la recolección de podas, se anticipó el recorrido para levantar la misma en diferentes zonas de la ciudad a primera hora de este viernes para evitar «que esos detalles compliquen el recorrido del agua en las calles», sostuvo Espíndola.
«Estamos todos atentos» señaló la autoridad local, «hablé con el capataz y están todos los funcionarios avisados de que si son necesarios se los va a llamar,», por lo tanto «estarán a la orden durante toda la noche ante cualquier emergencia».
Barrios Vulnerables
Carmelo tiene diferentes zonas vulnerables en los distintos barrios cada vez que se presentan lluvias intensas en pocos minutos.
La Alcalde dijo al respecto que «calle Rivera a la altura de Buenos Aires y 25 de Mayo han sido siempre zonas conflictivas», motivo por el cual «se está en obra».
En Barrio Saravia «también nos han llamado por problemas en las cunetas», algo que no escapa al «San José y Attún» añadió la entrevistada a Carmelo Portal.
En la última zona mencionada «hay un cruce de calles por el cual siempre estamos atentos, porque hemos estado en el lugar bajo lluvias intensas y hemos comprobado la problemática».
Otro de los lugares que suele tener problemas cada vez que llueve es calle Rincón. Allí el problema pasa «porque la calle ha quedado más alta que los terrenos de algunas casas».
En dicha calle existe «un caso puntual» explicó Espíndola, «hubo personas que compraron un terreno y lo rellenaron a una altura impresionante y cuando llueve, el agua baja a la calle pasando de lado a lado, superando las cunetas».
«Estuve en el lugar y parecía una cascada» admitió la Alcalde, «los dueños de la casa más elevada tenían en condiciones la cuneta, pero al ser tan alto el terreno el agua superaba los desagües, cruzaba la calle y se metía en la casa del vecino».
Consultada sobre posibles soluciones al respecto, Alicia Espíndola manifestó, «siempre se quiere llegar a una solución, pero a veces no es tan sencillo, lleva estudios más complicados».
«Muchos barrios cuando se poblaron en otra época, las calles eran más bajas, ahora eso cambió y hay personas que compran terrenos y los levantan demasiado» señaló la responsable del Municipio de Carmelo; «muchas veces nos vemos sin respuestas por más que se llamen a los ingenieros o a la gente idónea en el tema».
En este caso específico «recorrimos la zona con el Arquitecto Marcelo Debenedetti y con los Ingenieros de Obra, porque no nos agrada para nada ver casas bajo agua, pero una vez que las construcciones particulares están hechas, es difícil llegar a una solución».