Anoche se realizó la reinauguración oficial de la renovada Plaza de Toros del Real de San Carlos, con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el ministro de Turismo Tabaré Viera y muchas otras autoridades nacionales, departamentales y locales invitadas para la trascendente ocasión.
El intendente Carlos Moreira destacó el aporte del pueblo de Colonia a la obra, ya que la mitad del costo final fue costeado por la intendencia de Colonia es decir, dijo el intendente “más de cuatro millones de dólares que pagaron los colonienses con sus impuestos” y destacó el esfuerzo del Director de Arquitectura Walter Debenedetti en el trabajo realizado “su aporte fue fundamental. La obra en total, costó más de ocho millones de dólares, monto que también aportó OPP y el Fondo de Desarrollo del Interior.
En sus agradecimientos, el intendente también destacó la tarea de la empresa Conami y la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo directos o indirectos.
Destacó además que para ingresar el viernes a la Plaza de Toros, “más de 9.000 colonienses” se anotaron en la página web para el sorteo de entradas.
Debenedetti participó en el corte de cinta junto al director de OPP Isaac Alfie, el Ministro de Turismo Tabaré Viera, el Presidente de la República y el propio intendente.
El mandatario Luis Lacalle Pou reflexionó sobre la obra y las enseñanzas que, a su juicio, esta deja.
“Quiero dejar algunos mensajes que me dejan después de estar acá un rato y de conocer el proceso. Primero ¡Qué importante en la vida que es soñar! Ir más allá de lo que la realidad nos muestra, pero teniendo en cuenta que ese sueño es perseguible y conseguible. Esa es una obligación de quien aspira gobernar un país, un departamento o una comunidad. Se trata de trasladar un sueño posible, que es la forma de decirles la verdad a los ciudadanos”, abrió.
“Segundo, esto se hizo con mucha dedicación, profesionalismo y amor. Esos son tres elementos importantísimos en cualquier ámbito de actividad de nuestra vida”, continuó el mandatario.
“Tercero, los uruguayos podemos ser excelentes si nos lo proponemos. Esta es una obra de excelencia, es una obra de primer nivel mundial”, aseguró Lacalle.
Lacalle también destacó “la continuidad en estos procesos. La obra empezó en octubre de 2019, entonces el presidente era Tabaré Vázquez. Los recursos se mantuvieron e incrementaron para poder terminar esta arena. Este es un proceso propio del Uruguay que se manifiesta hoy acá. Las cosas buenas que se hacen, por más que cambie el gobierno el país las respeta, así tiene que ser.
Por su parte el Ministro Tabaré Viera expresó sus felicitaciones al departamento de Colonia, al gobierno del departamento. Comenzó diciendo Viera ante los presentes. Acotó que «nos alegramos mucho todos los uruguayos de la reinauguración de esta joya que es la Plaza de Toros Real de San Carlos». «Nos queda como legado cultural, arquitectónico, como obra de arte e historia viva de nuestra patrimonio”. “Desde el día de hoy, con su reinaugración también un escenario para fiestas, gastronomía y todo lo que acá va a haber como atractivo turístico”.
Sobre el lanzamiento de la temporada de verano, Viera indicó que el objetivo es invitar a todos los visitantes que vengan a Uruguay, y aprovechen las fortalezas, de paisajes, y ofertas turísticas variadas.
Tras su discurso se presentó la pieza promocional que será utilizada para promocionar la campaña 2021 – 2022 la cual tuvo como inspiración el reconocimiento de Uruguay por la pandemia y las finales de la Conmebol, mostrándole a los extranjeros que otros atractivos se pueden encontrar en el país.
Luego de finalizada la parte protocolar se ofreció un espectáculo denominado “Las arenas despiertan”, producido y realizado especialmente por la Dirección de Cultura de la comuna coloniense, que reunió a más de 300 artistas locales en escena. El coro tenia 111 voces, en homenaje a los 111 años de su existencia.
Comentarios