Pudo ser un tornado la destrucción que causó el viento en San Jorge (Provincia de Santa Fé – Argentina)

Un posible tornado causó destrucción en la ciudad argentina de San Jorge, en la provincia de Santa Fé, en el centro del país, a última hora de la tarde del domingo. Los residentes locales utilizaron las redes sociales para publicar fotografías y videos de la severa tormenta.

Hubo techos, árboles caídos, casas colapsadas y cultivos dañados. Varios vecindarios de la ciudad fueron golpeados por el viento destructivo alrededor de las 6:30 pm del domingo. Las violentas ráfagas de viento soplaron por un tramo de San Jorge, dejando muchos daños en el camino.

Se habían caído muchos postes de electricidad y se podían ver líneas eléctricas en varias calles públicas. Una residencia fue destruida casi por completo en las cercanías del cementerio de la ciudad. Con la caída de árboles y cables eléctricos, muchas partes de la ciudad se quedaron sin luz.

El nuevo cauce en la localidad se desbordó con fuertes lluvias y hubo inundaciones en los alrededores. La Defensa Civil de San Jorge instó a los residentes a evitar salir a la calle, «considerando la cantidad de líneas eléctricas caídas, árboles, ramas y calles inundadas», dijo el comunicado de emergencia luego de la violenta tormenta del domingo por la tarde.

El daño en San Jorge fue el resultado de una supercélula de tormenta que se formó en el intenso calor de la región. El ambiente era muy inestable en el centro de Argentina el domingo por la tarde con tormentas eléctricas en varios puntos. En Córdoba hubo fuertes tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió alertas de tormenta de color amarillo a naranja para hoy en las provincias del noreste y norte del país, incluidas áreas de Corrientes, Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. Según el SMNM, existe el riesgo de tormentas fuertes o localmente severas que pueden ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, lluvias intensas en un período corto, intensa actividad eléctrica y granizo. Se esperan valores de precipitación entre 50 mm y 90 mm que pueden ser mayores en puntos aislados.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil