Este viernes a las 13 horas se llevó a cabo una instancia de negociación entre directivos de CALCAR e integrantes del gremio de la cooperativa ALTRAC.
En la reunión quedó claro que la cooperativa no tiene en sus planes cerrar la planta de Carmelo, rumor que había trascendido previamente.
Fuentes de la cooperativa consultadas aseguraron a Carmelo Portal que lejos de ese escenario hoy se está exportando quesos a mercados como México, Chile, Rusia y Brasil.
Caída del volumen de leche
En la actualidad el problema mayor es la caída del volumen de leche que viene recibiendo la planta de Carmelo. Los motivos de la caída obedecen a diversos factores que van desde la pérdida de un productor importante, de los 136 que cuenta la cooperativa, como también otros relacionados con la producción que vienen teniendo los animales. Para la directiva estos problemas serían solucionables a corto plazo.
De existir la posibilidad de un escenario donde se tenga que enviar trabajadores al seguro de paro, sería por un tiempo relativamente corto y serían absorbidos nuevamente a la cooperativa, señalaron.
ALTRAC analiza la situación internamente
A nivel de ALTRAC mañana realizarán una reunión calificada como «muy importante» donde analizarán el tema, de cara a la próxima instancia que se llevará a cabo nuevamente en la ciudad de Montevideo, en el Ministerio de Trabajo, el próximo viernes 8 de abril.
Uno de los temas que se viene negociando son los viáticos y el pago de pasajes de trabajadores carmelitanos que trabajan en la planta de Tarariras, desde el gremio aseguran que deben pagar de sus bolsillos cifras cercanas a los 13 mil pesos mensuales.
Jorge Saret, Presidente de ALTRAC informó a nuestro medio que «necesitamos tener una instancia de diálogo con nuestros compañeros e informar de todo lo sucedido en la reunión del Ministerio de Trabajo. Queremos salir a los medios para decir cosas que no se han dicho pero lo vamos hacer luego de conversar con cada uno de los trabajadores.»