La lingüista Lisa Block de Behar, la actriz Beatriz Massons y la coleccionista de arte Clara Ost, recibieron este jueves la medalla «Delmira Agustini», el mayor premio que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a quienes han enriquecido el espectro cultural del país suramericano.
En una jornada emotiva, en la que se hicieron presentes las tres uruguayas homenajeadas junto a familiares, amigos y personas vinculadas a la cultura, se desarrolló este evento que tuvo lugar en el Palacio Taranco de Montevideo, ubicado en el casco histórico.
Además de la premiación, cada una de las mujeres fue presentada por alguna persona cercana a ellas, quienes dieron un discurso destacando los principales aspectos de su vida y su rol en la cultura uruguaya.
Block de Behar, de 84 años, enfatizó durante su oratoria que es «muy difícil» agradecer «cuando hay tantos motivos» y para ayudarse leyó el poema «Otro poema de los dones» de Jorge Luis Borges.
Además de haber logrado un doctorado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, de ser académica de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y de dar clases en la Universidad de la República, cuenta con una gran cantidad de reconocimientos.
En tanto, Massons, de 88 años, ha sido una de las actrices independientes más destacadas del teatro uruguayo y referente para la formación de decenas de actores del país suramericano.
«Estoy muy emocionada, agradecida y feliz de estar presente. Me siento honrada con compartir la medalla con dos mujeres de brillante trayectoria», dijo conmovida la actriz quien también se apoyó en la poesía y leyó un texto de Delmira Agustini para cerrar su discurso.
En tanto Ost, destacada coleccionista de arte y promotora de las artes visuales de Uruguay enfatizó que desde su lugar, que desarrolló junto a su fallecido esposo Carlos Engelman, crearon una de las colecciones de arte contemporáneo más grande del país, buscó generar «un lugar donde artistas de escasa visibilidad y excelentes propuestas pudieran expresarse»
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, sostuvo que se trata de la condecoración «más importante» que otorga la cartera y destacó que estas tres uruguayas sobresalen por «la búsqueda de la excelencia» y por haber sido constructoras «de puentes».
«Han dejado una vida para que la cultura uruguaya sea más rica, que podamos disfrutar y enriquecernos de lo que han hecho en todas estas largas décadas de actividad; consideramos que era un acto de justicia reconocerlas», concluyó.
EFE