Las empresas presentaron el desarrollo de Version ZERO, la marca de carne carbono neutral.
Montes del Plata y BPU Meat llevaron a cabo un reconocimiento público a los primeros productores que se sumaron al desafío de desarrollar un sello verificado de carne carbono neutral, enmarcado en un sistema productivo en el que conviven ganadería y forestación.
La actividad contó con la presencia de Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien aseguró que “este tipo de iniciativas van en el camino correcto de demostrar lo que venimos haciendo desde el gobierno. Estamos en un proceso de mitigación de emisiones, de reducir su intensidad y producir con un rumbo de neutralidad hacia el futuro”. “La forestación es un factor de captura muy importante y hace a la neutralidad del esquema y del sistema productivo en general. El Uruguay tiene una enorme oportunidad para generar las posibilidades de agregarle valor ambiental a nuestra producción agropecuaria. Y este es uno de los primeros pasos”, agregó Mattos.
Por su parte, Kevin Mimura, CEO de BPU Meat, señaló que “esta es una gran oportunidad para que Uruguay demuestre al mundo, una vez más, la seriedad de su agroindustria y sus condiciones productivas. En ese sentido, el desarrollo de esta marca verificada no hace más que poner en evidencia una realidad nacional preexistente”. Además, destacó el sistema de integración productiva entre forestación y ganadería de nuestro país y su oportunidad de crecimiento.
“La era de la sostenibilidad es una gran oportunidad para el Uruguay, un país boutique que, gracias a sus recursos naturales, su transparencia y la calidad de su carne, tiene el potencial de estar a la altura de la fuerte demanda de los consumidores por productos éticos y conscientes”, añadió Mimura.
Por su parte, el gerente forestal de Montes del Plata, Diego Carrau subrayó que “desde Montes del Plata apostamos a la integración productiva. La forestación integrada a la ganadería no solo brinda abrigo y sombra, lo que resulta en una mayor productividad, ya sea en carne, leche o lana, sino que además diversifica la producción, mejora la rentabilidad del establecimiento y el ganado contribuye a la forestación manteniendo los pastizales que rodean las plantaciones a niveles que prevengan la ocurrencia de incendios”.
“Ahora, además, vemos cómo la forestación puede compensar las emisiones de los gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos. Esto es algo que ya está pasando y que pueden aprovechar los más de 400 productores de nuestro programa de integración productiva Alianzas”, agregó Carrau.
El lanzamiento de Version ZERO es una invitación a sumar esfuerzos que posicionen a Uruguay en la vanguardia de la producción ética y de la conciencia medioambiental. Cuantos más sean los productores que se adhieran a esta iniciativa y más los privados que se comprometan con sistemas sostenibles, más serán las oportunidades que se abran para el país.
Vía: Montes del Plata