El verano en Argentina: naturaleza y ocio a precio de ganga para el turista

Argentina espera este verano recibir medio millón de turistas de dos países: Brasil y Uruguay

Fotografía cedida por Visit Argentina de Puerto Madero en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Visit Argentina

Emocionarse ante las majestuosas Cataratas de Iguazú, admirar el imponente glaciar Perito Moreno, bañarse en la divertida Mar del Plata, recorrer una elegante bodega de Mendoza, pasear por los paradisíacos valles de la Patagonia o bailar tango en Buenos Aires. El verano austral ha llegado y visitar Argentina, con su ventajoso tipo de cambio, está a precio de ganga.

«Argentina, más allá de todos los atractivos que tiene, que de por sí es el principal destino turístico de América del Sur, tiene una situación cambiaria muy favorable. Argentina está muy barato, y cuando un turista toma la decisión de elegir uno u otro destino, eso sin ninguna duda es una de las cuestiones que pesa», explica a Efe el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Tras más de año y medio cerradas por la covid-19, el Gobierno reabrió en octubre pasado las fronteras a turistas de países limítrofes, y en noviembre para los demás, lo que permite ser optimista de cara a la recuperación del sector turístico, muy golpeado por la pandemia y que, según el ministro, representa el 10 % del producto interior bruto.

RÉCORD DE TURISMO INTERNO Y OPTIMISMO POR EL INTERNACIONAL

«Tenemos la certeza de que vamos a tener una temporada de verano espectacular, muy por encima de los números de la prepandemia. Inclusive creemos que va a ser la mejor temporada de los últimos diez años», enfatiza Lammens al destacar el «récord» de viajes que se está dando en el turismo interno, el que hacen dentro del país quienes ya viven en Argentina.

Esto lo atribuye principalmente al éxito del programa «Previaje», que reintegra el 50 % del valor del viaje, comprado por anticipado, en crédito para hacer más compras en el sector turístico en 2022.

A la par, el ministro muestra optimismo en la reactivación del turismo extranjero, tras el parón por la pandemia.

«En ese caso sí todavía estamos lejos de los números de 2019, por razones obvias, porque todavía la situación sanitaria en algunos lugares (países) es compleja, pero la verdad es que lo vemos con mucha expectativa», asevera Lammens, que afirma que se está trabajado para ir elevando las cifras de vuelos que cayeron por la pandemia.

El Gobierno estima recibir en verano entre 400.000 y 500.000 visitantes internacionales, lo que mostraría, según el ministro, una recuperación más «nítida» del sector, estratégico para el país, donde genera más de un millón de empleos.

«En términos de cantidad de turistas por nacionalidad están primero los brasileros, segundo los uruguayos y terceros los estadounidenses, que es un dato llamativo», dice el también titular de Deportes, para señalar que se mantiene una «apuesta importante» con España e Italia y con China, aunque en este país aún con lentitud por la pandemia.

Para visitar hoy Argentina se necesita principalmente tener la pauta de vacunación completa y un PCR negativo hecho en las 72 horas previas a embarcar. Y ya dentro «el nivel de restricciones realmente es muy bajo», concluye Lammens, para hacer hincapié en el alto nivel de vacunados alcanzado en el país.

PROPUESTAS PARA TODOS

En el octavo país más grande del mundo igual se puede pasear por innumerables localidades costeras bonaerenses que sumergirse en la trepidante Península Valdés; escalar el Aconcagua -el pico más alto de América, en los Andes- o pisar la Tierra del Fuego, el fin del mundo.

Pero también adentrarse en la fascinante cultura indígena de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán; perderse en las sierras de Córdoba o por los lagos, bosques, montañas y glaciares patagónicos; visitar las Cataratas de Iguazú -una de las siete maravillas del mundo- o los Esteros del Iberá -segunda reserva mundial de agua dulce- y saborear los exquisitos Malbec mendocinos.

Sin olvidar la magnética Buenos Aires, con su vida cultural, su tango, su gastronomía y la esencia de la máxima pasión argentina, el fútbol.

«Esta revitalización que está teniendo la industria del turismo es muy importante también para tanta gente que vive y trabaja del turismo y ve en eso una posibilidad para salir adelante, para que Argentina siga creciendo y generando dólares, para que de una vez por todas tome un camino de crecimiento sostenido de desarrollo», enfatiza el ministro, que insiste en la recuperación que transita el país tras la recesión iniciada en 2018 y la pandemia.

En ese contexto cobra especial relevancia la llegada de divisas a través del turismo, en una Argentina necesitada de dólares que mantiene fuertes restricciones a la compra de divisa extranjera ante la fuerte devaluación del peso de los últimos años, las mismas que a su vez encarecen los viajes de los argentinos al exterior.

EFE

Salir de la versión móvil