El Juez Fernando Islas condenó al ex-Intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer por abuso de funciones, al permitir empadronar fuera de plazo a la pena del pago de una multa de $ 270.000 pesos uruguayos e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el plazo de dos años.
Por este mismo delito Zimmer estuvo recluído en Piedras de los Indios durante 70 días.
El Juez responsabilizó al ex intendente expresando en el expediente que Zimmer «estaba en pleno conocimiento y autorizó el plan de reempadronamientos abreviados.» En ese sentido el magistrado explicó que «fueron falseadas las libretas de circulación de los vehículos reempadronados en la Intendencia de Colonia, en los primeros meses de 2008, a las cuales se les ponía como fecha el día 31 de diciembre de 2007; esto es falsificación ideológica», señaló.
El magistrado absolvió a José María Aunchaín por considerar que el delito de certificación falsa por funcionario público ya prescribió, informó hoy El Observador.
El Dr. Walter Zimmer no volverá a la cárcel -ya estuvo 70 días- a pesar que la Justicia lo condenó con 16 meses de prisión por abuso de funciones, multándolo con 300 unidades reajustables e inhabilitándolo por un plazo de dos años.