Calor de hasta 46º plantea un riesgo de incendio extremo en la mitad de América del Sur

Riesgo de incendio proyectado para América del Sur hoy | UE / ECMWF

Casi toda América Central y del Sur de Sudamérica están en riesgo de incendios extremos o altos en esta víspera de Año Nuevo en medio de una ola de calor brutal.

El mapa de riesgo de incendios de América del Sur es impresionante en este último día del año. La mitad del continente tiene un riesgo de incendio alto o extremo. Prácticamente toda Argentina, desde el extremo sur hasta el norte del país, tiene un riesgo extremo de incendio proyectado por los modelos.

También al oeste de Uruguay, al oeste de Rio Grande do Sul y Paraguay presentan un riesgo de incendio excepcionalmente alto.

Casi todo Uruguay se encuentra actualmente en riesgo de incendios en vegetación muy alta o extrema, que se extiende hacia el oeste y sur de Rio Grande do Sul.

En Argentina, la situación es peor en el centro del país y en la región patagónica.

En el Cono Sur de América del Sur, solo las áreas al oeste de los Andes en Chile no tienen alto riesgo de incendio.

Esta situación de riesgo de incendio extremo se produce por la combinación de dos factores. Primero, una sequía severa y prolongada golpea a Argentina, Uruguay, parte de Paraguay y el sur de Brasil.

En estas mismas regiones existe una intensa masa de aire caliente con un calor muy fuerte al extremo, donde los valores máximos superan los 40ºC. América Central del Sur, en particular, se enfrenta a lo peor de la ola de calor.

La temperatura de ayer llegó a 38,5ºC en Uruguay en Mercedes y 38,3ºC en Salto. En la ciudad de Montevideo, la máxima alcanzó los 35,2ºC en el Prado.

Grandes incendios forestales azotan a Uruguay a fines de este año, consecuencia de la fuerte ola de calor que se ha registrado y la sequía que ha devastado al país que provocó que el Ministerio de Ganadería  declarara una situación de emergencia climática. Bomberos, Ministerio del Interior, Fuerza Aérea, Ejército y voluntarios están combatiendo llamadas en dos regiones del país.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil