Grandes incendios forestales azotaron a Uruguay a fines de este año, consecuencia de la fuerte ola de calor que se ha registrado y la sequía que ha devastado al país que provocó que el Ministerio de Ganadería uruguayo declarara una situación de emergencia climática.
Bomberos, Ministerio del Interior, Fuerza Aérea, Ejército y voluntarios están combatiendo llamadas en dos regiones del país. Los primeros incendios ocurrieron en la región costera entre Montevideo y Punta del Este, zona conocida como Costa de Oro.
Las llamas se concentraron en Fortín y en Parque del Plata. En el resort Atlantis, se podía ver una enorme columna de humo cerca de la escultura del Águila, que es una de las atracciones turísticas locales.
En el caso de Fortín, según el diario El País, las llamas estaban relativamente controladas tras arrasar varios árboles y vegetación, pero el viento ayer las reavivó, y pasaron al norte de la Carretera Interbalnearia, además de llegar a Villa Argentina.
“El incendio de Fortín sigue activo, no se ha extinguido”, dijo a El País el portavoz del Departamento de Bomberos, Pablo Benítez.
El otro gran incendio ocurre cerca de la localidad de Algorta, en el departamento de Río Negro. Según el alcalde Omar Lafluf, el incendio “se reavivó y alcanzó más campos” de los que ya había afectado en un área de 5.000 hectáreas.
A Lafluf le preocupa que la situación haya empeorado en las últimas horas, ya que el predio donde golpeó el incendio tiene más pinos y más leña. “La situación es gravísima”, resumió.
Respecto a la posibilidad de evacuar a los 700 habitantes de Algorta, el alcalde dijo que se estaba analizando y que «la prioridad es la población».
El gran incendio de Algorta ocurre en el límite de los departamentos de Paysandú y Río Negro. Las llamas que comenzaron cerca de Algorta (Río Negro) ahora amenazan las localidades de Orgoroso y Piedras Coloradas en Paysandú. Ante la crítica situación, algunos vecinos de ambas localidades decidieron evacuar a Guichón, donde fueron recibidos por vecinos.
En estos lugares se abrieron centros educativos, bares e incluso casas familiares para recibir a los desplazados por el fuego. América Central del Sur enfrenta una fuerte ola de calor que ocurre en medio de una sequía severa a severa.
La temperatura de ayer llegó a 38,5ºC en Uruguay en Mercedes y 38,3ºC en Salto. En la ciudad de Montevideo, la máxima alcanzó los 35,2ºC en el Prado.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay declaró emergencia agrícola por déficit hídrico en 19 tramos de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó ante la ausencia de lluvias. La agencia informó en nota que el área abarca 2.195.380 hectáreas.
Según informó Policía Caminera, sobre las 14 horas de este sábado se cortó el tránsito en Ruta 90 a la altura del kilómetro 58. Además, se generaron nuevos focos de incendio. En Piedras Coloradas hay riesgo de que el fuego llegue al aserradero.
Vía: MetSul y El País.