Gremio de CALCAR toma medidas en Planta Tarariras

Plenario de la Ftil se reunió el sábado en Paysandú y apoyó a ALTRAC. (foto: ALTRAC - Tarariras)

Este sábado en el marco del plenario de la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), en Paysandú, se resolvió tomar medidas gremiales en la planta que la empresa CALCAR tiene en la ciudad de Tarariras.

Desde este lunes se resuelve declarar el estado de alerta por las diversas situaciones conflictivas en especial la de ALTRAC, informaron fuentes de la Federación.
El jueves está previsto una Asamblea General en la ciudad de Tarariras. El problema que desata el conflicto se debe a la situación que afecta a trabajadores de la planta de Carmelo.

 

Fuentes de ALTRAC explicaron a Carmelo Portal los motivos del conflicto; se trata de la decisión que tomó la Directiva de CALCAR al no aceptar hacerse cargo de los traslados de quienes viviendo en nuestra ciudad deben viajar a Tarariras diariamente.

A su vez, el sindicato denuncia que la directiva pretende efectivizar a 11 trabajadores en la Planta de Tarariras. Los afectados en esta problemática  serían unas 15 personas que viven en Carmelo.

Posibilidad de envío a seguro de paro

El gremio ve la posibilidad que muchos de estos funcionarios vayan a seguro de paro, porque visualizan en la medida de los dirigentes de la cooperativa una reestructura empresarial.
“El viernes en el Ministerio de Trabajo los directivos de CALCAR nos hablaron de la posibilidad de enviarnos a seguro de paro. Esta medida la tomarían probablemente a partir del 15 de abril, desconocemos el número de trabajadores que afectará esta decisión, ya que no especifican mucho, nunca nos dan detalles”, dijo la fuente consultada.
Para el sindicato el problema comenzó con el acta labrada en diciembre de 2015, cuando cinco trabajadores no podían ingresar a realizar sus tareas “nosotros nunca nos negamos a viajar a Tarariras, si veíamos diferencias grandes entre unos y otros. Había tres posibilidades de viajes, en cuanto a los traslados que afectaban lo económico. En pasaje, ir a trabajar a la planta de Tarariras nos cuesta unos ocho mil pesos mensuales, que tenemos que sacar de nuestros bolsillos”, dijeron.

De viáticos y traslados

CALCAR pagaba los traslados y viáticos diarios de $ 150, pero eso se dejó sin efecto. Directivos de la cooperativa señalaron a Carmelo Portal que esta medida cayó por voluntad propia de los trabajadores.

Desde el gremio aclaran que eso fue una negociación «nosotros no pedimos que cayeran los viajes por propia voluntad, sino que la empresa lo llevó como una forma de trueque, para que 5 compañeros que teníamos sin trabajo, volvieran a la empresa», aclaró uno de los sindicalistas consultados.

Ahora, ALTRAC negocia la restitución de este beneficio.
Desde el gremio ven que no hay seriedad en el manejo de la situación por parte de los directivos de CALCAR. Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea advierten que si la situación no se soluciona el conflicto se trasladará  a todo el país, parando todas las plantas del sector.

La crisis de CALCAR

CALCAR atraviesa una situación compleja que involucra a su vez un escenario externo de crisis de precios internacionales, problemas en las exportaciones y cuestiones internas a la cooperativa, en la gestión, que son denunciadas por los trabajadores.

A este panorama se suma que en la zona de Carmelo hay actualmente un déficit en los volúmenes de leche recibidos. La cooperativa intenta captar nuevos remitentes y para eso buscan a corto plazo firmar acuerdos con nuevos productores, para equiparar el volumen de leche que hoy hace falta en Carmelo.
A nivel de exportación CALCAR tiene buenas perspectivas ya que los mercados se han abierto a destinos como México, Chile, Rusia, Brasil, entre otros. Desde el gremio dicen que esta venta la vienen haciendo con el queso comprometido a Venezuela que no se logró colocar.

«Estamos dispuestos a ir a fondo en todos los temas. Acá hay cosas que no se están diciendo. No se dice toda la información,» denunció un dirigente gremial.

Salir de la versión móvil