La carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento de las ventas al exterior en 2021, por mejores precios y mayores volúmenes. La exportación de energía eléctrica y celulosa también registró fuertes aumentos, debido a una mejora en los precios internacionales. La madera, los subproductos cárnicos, soja y concentrados de bebidas completaron la incidencia positiva, según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI.
En 2021, Uruguay registró el mayor nivel histórico de exportación de bienes, con un crecimiento de 43% respecto al año anterior y ventas por 11.549 millones de dólares. Es el mayor valor desde que Uruguay XXI releva esta información e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020, que fue muy afectado por la crisis sanitaria.
Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a los niveles prepandemia de 2019. La carne bovina fue el producto con mayor incidencia, tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados. También incidieron en forma positiva los mayores precios de exportación de las ventas de energía eléctrica y celulosa, así como de la madera, subproductos cárnicos, soja y concentrados de bebidas.
China fue otra vez el principal socio comercial de Uruguay en 2021, con el 28% de las exportaciones de bienes y 3.277 millones de dólares. En segundo lugar, se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%), y Egipto (4%).
En las ventas de carne bovina hacia China se concretó un crecimiento sostenido en la última década, con un crecimiento interanual de 96% por 1.489 millones de dólares. La Unión Europea fue el segundo destino de importancia con compras por 298 millones, guarismo 19% superior frente a 2020.
La celulosa fue el segundo producto de exportación. Las exportaciones de celulosa crecieron 43%, al ubicarse en 1.575 millones de dólares en 2021. Esta suba se explica casi exclusivamente por mejores precios de exportación, que se recuperaron luego de ubicarse en niveles reducidos en 2020. El precio promedio de exportación de la celulosa alcanzó los 562 dólares por tonelada en 2021, 39% más que el promedio de 2020, detalle el informe.
Para 2022, Uruguay XXI prevé un desempeño más moderado de las exportaciones, sin efecto repunte pospandemia pero con algunas condiciones favorables. Según las estimaciones, las exportaciones de bienes crecerían en el orden de 5% en 2022, por encima de los 12.000 millones de dólares.
En materia de acuerdos comerciales, el informe recuerda que en 2021 el Gobierno uruguayo anunció el comienzo de un estudio de factibilidad en conjunto con China para evaluar un eventual tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Además, en marzo de 2022 comenzarán las negociaciones un TLC entre Uruguay y Turquía, añade.
Comentarios