La pronosticadora del tiempo AccuWeather advierte que por estos días se desencadenarán varias tormentas con fuertes lluvias en zonas de Argentina y Uruguay.
La mayor amenaza de inundación será hasta el miércoles por la mañana en la medida que repetidas lluvias ocurren desde Santa Fe en Argentina hasta Salto y Treinta y Tres en Uruguay.
Se espera que esta región pueda recibir entre 50 a 100 mm (2 a 4 pulgadas) de lluvia con cantidades locales de más de 150 mm (6 pulgadas).
Estas áreas ya recibieron entre 25 a 75 mm (1 a 3 pulgadas) de lluvia el 1 de abril, causando que los niveles de los ríos se elevaran, lo que resulta en suelo ya saturado con anticipación a la nueva ronda de fuertes lluvias recientes. Esta combinación de lluvia y fuertes lluvias adicionales provocará un alto riesgo de inundaciones, advierte la pronosticadora.
Inundaciones
Esta situación generará problemas de tránsito en diversas rutas del país, donde cabe la posibilidad que se generen inundaciones dejando aislado parte del territorio, también advierten deslizamientos de tierra haciendo que los caminos puedan quedar intransitables.
Nuevas precipitaciones de 25 a 50 mm (1 a 2 pulgadas) serán generadas al norte y al sur de las áreas más afectadas. Las zonas susceptibles de experimentar precipitaciones localmente fuertes, con una amenaza menor para grandes inundaciones, incluyen Rosario y Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.
Un ligero desplazamiento hacia el sur en la trayectoria de las tormentas podría traer lluvias más fuertes en estas ciudades, causando más problemas significativos de inundaciones. Incluso si las lluvias más fuertes se mantienen al norte, las lluvias todavía pueden tener un impacto breve en su recorrido y dar lugar a inundaciones en las zonas de mal drenaje.
El tiempo va a mejorar de oeste a este el miércoles con precipitaciones a la mañana en Buenos Aires y Montevideo.
Otra tormenta en desarrollo
El tiempo seco será breve ya que otra tormenta se desarrolla en el norte de Argentina la noche del miércoles, trayendo lluvias adicionales hasta el noreste de Argentina y gran parte de Uruguay desde el jueves hasta el viernes. Nuevas precipitaciones de entre 25 a 50 mm (1 a 2 pulgadas) son posibles con esta tormenta, que podría empeorar los problemas de inundación en toda la región.
La precipitación total esta semana podría superar los 300 mm (12 pulgadas) en las zonas más afectadas, que pueden incluir Salto y Concepción del Uruguay.
Predicciones a largo plazo indican que las precipitaciones podrían persistir hasta la próxima semana causando problemas de inundaciones adicionales en todo el noreste de Argentina y Uruguay, advirtió AccuWeather.