Por Estael Sias (Meteoróloga)
El modelo meteorológico norteamericano GFS proyecta temperaturas sucesivas de hasta 47ºC en la zona de Porto Alegre y temperaturas máximas cercanas a los 50ºC en Rio Grande do Sul, Argentina Central y Uruguay a finales de la próxima semana.
Sería el calor más grande de todos los tiempos, la «madre de todas las olas de calor» con valores que diezmarían récords de temperaturas máximas que duran más de un siglo y con recurrencia quizás miles de años.
Estos valores extraordinarios, rozando lo inimaginable, han aparecido en varias webs y aplicaciones que ofrecen previsiones meteorológicas automáticamente generadas por computadora.
En primer lugar, debe comprender qué es un modelo meteorológico. Se trata de proyecciones realizadas por supercomputadoras que procesan miles de millones de cálculos a partir de ecuaciones matemáticas que se realizan cada cierto número de horas a partir de observaciones meteorológicas de todo el mundo desde satélites, estaciones de superficie y la atmósfera mediante sondeos realizados por globos meteorológicos.
Los meteorólogos aquí y en el extranjero a menudo han observado simulaciones de este tipo que indican escenarios poco realistas muchos días antes, como, por ejemplo, múltiples huracanes simultáneos en el Atlántico que nunca se materializaron. O ventiscas en Estados Unidos con inmensas acumulaciones que nunca ocurrieron.
La tecnología de modelado numérico ha recorrido un largo camino y es una revolución en el pronóstico del tiempo, pero imperfecta. Hay muchos modelos meteorológicos que tienen diferentes resultados.
Por no hablar del riesgo de que algunos medios y parte del público malinterpreten que MetSul está prediciendo un calor de casi 50ºC, que no es así , en una era de desinformación crónica e hipérbole por redes sociales como Whatsapp y portales de internet .
Sucede que el cuestionamiento del público está aumentando, es decir, viendo esos valores en diferentes sitios web y aplicaciones móviles populares que hacen uso de GFS, y la gente necesita entender lo que está viendo y tener una palabra profesional.
La predicción meteorológica por parte de los meteorólogos no se realiza mediante un solo modelo. En mi caso y en el de mis compañeros de MetSul utilizamos varios y el modelo europeo suele ser el “verdadero equilibrio” por su alta tasa de éxito.
En resumen, el riesgo de calor extremo a mediados de mes es real, pero los valores presentados por el modelo GFS son actualmente dudosos. Dado que el calor extremo puede tener efectos graves en la sociedad, incluida la salud y la vida, puede contar con nosotros para estar informado. Será nuestro principal foco de atención en los próximos días. Con transparencia, como siempre, estarás pendiente de lo que pueda venir.
Vía MetSul