La Cámara Alta debe decidir si destituye al alcalde Alfredo Sánchez de Florencio Sánchez, luego de recibir la solicitud de juicio político por la Junta Departamental de Colonia. El caso incluye además al edil nacionalista Pablo Sánchez, hijo del alcalde.
La solicitud de juicio político se enmarca en el artículo 296 de la Constitución, que establece que tanto los intendentes como los integrantes de la Junta pueden ser acusados por las juntas departamentales ante la Cámara de Senadores por un tercio de los votos. Para que los imputados sean finalmente destituidos del cargo, el Senado deberá contar con dos tercios de los votos, lo que implica, dada la actual composición del Parlamento, que el juicio tendrá que ser apoyado por integrantes del oficialismo y de la oposición, señala este jueves el Semanario Búsqueda.
El caso de los Sánchez tiene sus particularidades ya que ambos fueron apartados de sus cargos al ser condenados a prisión por delitos de fraude y asociación para delinquir.
Esa condena les impide ejercer cargos públicos por dos años, pero ninguno de los dos renunció al cargo, por lo que en la Junta de Colonia temen que vuelvan a asumir una vez que se cumpla la sanción.
El pedido de juicio político, llegó al Senado solo con los 11 votos de los representantes frenteamplistas en la junta. En la sesión en que se debatió el caso, el edil nacionalista Julio Basanta aseguró que su partido, mayoritario en el cuerpo, votaría el juicio político, pero una vez que el legislativo departamental se hiciera con la sentencia y que una comisión investigadora presentara toda la prueba ante la Junta Departamental para enviarla al Senado, advierte la nota de Búsqueda.