«El Portal del Cuidado, el 0800 1811 y el celular *1811 son las vías de contacto que el Sistema de Cuidados puso a disposición de la ciudadanía para que las personas mayores con dependencia planteen su situación para conocer qué derecho les corresponde», destacó el secretario de la dirección nacional de esa dependencia, Julio Bango. «Las personas con experiencia en la materia accederán a cursos gratuitos de Inefop», añadió.
“Para las personas mayores y para las personas con discapacidad con dependencia severa habrá un programa de asistentes personales que van a ir cuatro horas por día”, anunció Bango, quien aclaró que “el sistema no sustituye el cuidado de las familias, pero alivia esas cargas”.
Los cuidadores serán contratados por personas que necesitan esa atención, quienes podrán hacerlo de forma particular, de una empresa de servicios o de cooperativas de trabajadores.
Bango destacó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fomenta la formación de cooperativas de cuidadores.
“El criterio de entrada al sistema es si está o no en situación de dependencia”, dijo, y aclaró que esta decisión es independiente de los ingresos económicos.
Luego de ingresado al sistema, “si la persona no puede pagar el servicio, se le subsidiará 100 %” del costo». “Si puede pagar algo, entonces va a estar colaborando para que otra persona se beneficie, y así ampliar la cobertura de las personas; por eso hablamos de financiamiento solidario”, explicó.
Las personas que quieran trabajar como cuidadores también podrán llamar al 0800 1811 para inscribirse y pedir información sobre capacitaciones que asegurará de forma gratuita el Instituto de Formación Profesional (Inefop).
Esto funcionará tanto para las personas sin experiencia como para los cuidadores que cuentan con experiencia informal en el rubro e ingresen a los cursos de Inefop para certificar sus competencias y estudiar lo que necesiten conocer.
Los cursos están basados en los estándares de calidad que definió el Sistema de Cuidados.
Según Bango, con los cursos, los trabajadores dignificarán su profesión “que va a estar validada por el sistema educativo del Uruguay, cosa que antes no pasaba: esa es la diferencia entre tener un Sistema Nacional de Cuidados y no tenerlo”.
Los técnicos toman esas consultas y luego los técnicos del Mides visitarán a esas personas que evaluaran cada caso que determinará el baremo de su dependencia. Un baremo es un conjunto de medidas para evaluar una situación determinada, en este caso el grado de dependencia de cada individuo: si es leve, moderada o severa.
Si es de los primeros dos grados, leve o moderada, accederá a servicios de teleasistencia y centros diurnos de tratamiento. Sobre la teleasistencia, se lanzará la licitación para comenzar a brindar este servicio en el segundo semestre de 2016. Para los centros diurnos, el sistema coordinará con las intendencias y municipios de todo el país para compartir edificios donde instalarán estos centros.
Los centros serán espacios para que las personas que todavía se puedan desplazar sean asistidas por técnicos especializados durante cuatro o cinco horas, quienes los ayudarán con la estimulación física y cognitiva.
Además se pasará de 70 horas mensuales a 80 para que el asistente personal brinde el servicio y se incluirá dentro de la transferencia económica que se ofrece, los costos del aguinaldo y el salario vacacional que hasta el momento lo tenía que costear el usuario.
Bango dijo que las personas que puedan pagar sus servicios igualmente se le financiarán el 67% o el 33% o nada, en función de las disponibilidades, que serán evaluadas por los técnicos del Mides.
Por otro lado, Bango mencionó las políticas enfocadas a la primera infancia. La meta es abarcar las necesidades de 26.000 niños, que se añaden a la cobertura instalada en el sistema actual.
En este año se alcanzó a 6.000 niños, 20 % de la meta quinquenal fijada. Bango anunció la concreción de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), ampliación de varios centros.
“En estos treinta años hemos llegado a cubrir a 47 % de los niños y niñas, si logramos cumplir esta meta pasaríamos al 64%”, precisó Bango.
Agregó que creó un programa para que empresas y sindicatos colaboren junto al Sistema de Cuidados mediante la instalación de guarderías destinadas a los hijos de los trabajadores de cada empresa, tal como aconteció con una firma de logística en Pando, donde la Intendencia de Canelones donará un predio. La empresa adquirirá los materiales y encargará la construcción de la guardería, los trabajadores gestionarán el centro y el ministerio capacitará a los cuidadores.