Barrios con casas inundadas, cañadas tapadas, personas con toda su ropa y objetos personales mojados y cientos de afectados son parte del saldo que ha dejado la inundación que afectó el lunes a Montevideo.
Con una cantidad de agua equivalente a un mes pero que cayó en pocas horas, según informaron las autoridades locales, Montevideo tuvo un comienzo de semana complicado ya que las lluvias afectaron a gran parte del territorio y dejaron como consecuencia varios desastres que llevará días recuperar.
Según dijo a Efe Daniela Pérez, una de las integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Uruguay Adelante (UA), están en contacto permanente con los referentes de los principales barrios afectados para conocer información de primera mano y ahora se encargan de recolectar donaciones.
En un trabajo conjunto que integra a UA con otras organizaciones como Techo, Scouts y representantes del gobierno nacional por medio del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y la Intendencia de Montevideo (gobierno de la ciudad), intentan dar respuesta a las personas afectadas.
Hipoclorito, colchones, ropa o alimentos son solo algunas de las cosas que se necesitan con mayor urgencia para que quienes se vieron desbordados por el agua puedan mejorar su situación.
Los barrios Chacarita de los padres, Bella Italia, Casavalle y Manga, situados en el norte de Montevideo, son los más afectados, principalmente por la cantidad de familias que habitan en esas zonas, aunque también hay otros que sufrieron grandes pérdidas como Malvín, en la zona sureste de la capital.
«En los barrios que están cerca de cañadas, el agua en algunos casos llegó a los techos. Hay otros barrios donde fue menor cantidad de agua, la altura del agua bajó relativamente rápido pero quedó el barro y los charcos. Después las cañadas están saturadas, por más que estuvieron limpiando», afirmó Pérez.
El CECOED es el organismo que está abasteciendo de artículos de limpieza mientras que la Intendencia lleva adelante la tarea de quitar árboles, limpiar calles y entregar colchones a los hogares, al tiempo que las ONG son las que recolectan artículos de primera necesidad.
«Los teléfonos estuvieron sonando, pero hace falta mucho. Son muchas las familias que están necesitando artículos de limpieza, baldes, lampazos, guantes, trapos, escobas, va a hacer falta mucha pintura en una fase más adelante», apuntó.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, publicó este martes en su cuenta de Twitter que la comuna trabaja en repartir insumos para «mitigar el efecto que generó el evento climático» sufrido y que el gobierno departamental cuenta con «decenas de equipos» trabajando en el territorio.
Según estimó, en esta primera etapa se prevé entregar 1.000 colchones y 1.000 «kits de limpieza» en 19 barrios de la capital.
Asimismo, la intendenta destacó la labor llevada adelante por los funcionarios municipales y agradeció «muy especialmente» a los sindicatos que pusieron a disposición «recursos humanos y materiales» para trabajar en coordinación con la Intendencia.
EFE
Comentarios